Guadalajara y Veracruz, entop ten de narcociudades


Las dos áreas conurbadas, dentro de las de mayor número de homicidios por narco


Junto con el DF, ambas ingresan a la lista de zonas peligrosas; Ciudad Juárez es la de mayor incidencia del país


Arturo Angel / 24 Horas


Pese a que en la estadística de homicidios por crimen organizado a nivel municipal no están dentro de las más peligrosas, Guadalajara, Veracruz y el Distrito Federal sí aparecen como las 10 zonas del país más peligrosas por estos delitos si se consideran como áreas metropolitanas.


A partir de esta consideración, basada en los homicidios de este tipo de enero a septiembre de 2011 recopilados por la Procuraduría General de la República (PGR), ingresaron al top ten de ciudades violentas el Valle de México -que contempla 74 municipios-, en el cuarto lugar con 635 crímenes;Guadalajara -ocho municipios-, en el séptimo, con 301, y Veracruz -que incluye tres municipios-, en el lugar ocho con 256.


Fuera de esta lista quedaron Durango capital, Culiacán y San Fernando, en Tamaulipas, que sí se encuentran entre las más peligrosas en las cifras de homicidios por municipio.


Quienes encabezan a las áreas metropolitanas por incidencia de estos delitos, sin embargo, son Ciudad Juárez, Monterrey y Acapulco, que en el listado municipal también están dentro de las más peligrosas.


Estas tres ciudades, junto con sus municipios colindantes o cercanos, sumaron 2 mil 885 homicidios de esta naturaleza, lo que representa el 22.3% de los 12 mil 903 que se registraron en todo el país, en el referido periodo.


Los datos también revelaron que seis de las 10 regiones metropolitanas con la mayor densidad poblacional, acumularon 3 mil 835 narcocrímenes; es decir, el 30% de todos los que ocurrieron en los tres primeros trimestres del 2011.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México hay 55 zonas metropolitanas, compuestas por un municipio que alberga por sí solo mas de un millón de habitantes, o varios municipios colindantes, bien interconectados, y con amplia integración socio-económica.


Ciudad Juárez en Chihuahua, es la zona metropolitana del país que pese a estar compuesta por un solo municipio, acumula el mayor número de muertes vinculadas a la delincuencia organizada, con un total de mil 206 casos.


El área metropolitana compuesta por los municipios de Monterrey, Apodaca, García, San Pedro Garza, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, y Santiago, es la segunda del país con homicidios por rivalidad delincuencial: 858. En esta zona viven poco más de cuatro millones de habitantes.


Acapulco, cuya región metropolitana comprende además al municipio de Coyuca, presentó 821 crímenes. El puerto y sus cercanías puede ser considerado incluso como la región de mayor violencia del país, pues su tasa de ejecuciones es de una por cada 1051 habitantes, por encima de la de Juárez que es de una por cada 1100, o la de Tepic que es de una por cada 1899.


La cuarta región con más homicidios relacionados a la rivalidad delincuencial es el Valle de México, con 635 casos. Cabe señalar sin embargo, que se trata del área urbana más grande del país, con 74 localidades que incluyen las 16 delegaciones Distrito Federal, más de 50 municipios del estado de México, incluyendo Ecatepec y Nezahualcóyotl, y hasta Tizayuca, que pertenece a Hidalgo.


Más de 20 millones de personas viven en esta región, lo que incide en su tasa de ejecuciones, la cual se ubicó en una por cada 31 mil 712 habitantes, en el periodo de enero a septiembre del 2011.


Números casi idénticos a los del centro del país son los que presenta la región de La Laguna, compuesta por los municipios de Torreón y Matamoros en Coahuila, y Lerdo y Gómez Palacio en Durango. Ahí se registraron 633 muertes vinculadas a la delincuencia organizada, aunque con una tasa de 1 por cada 2010 habitantes, mucho mayor a la del Valle de México.


El listado de las 10 zonas metropolitanas con mas homicidios de este tipo la componen Chihuahua, Guadalajara, Veracruz, Tepic y Tijuana.


Destaca de estas regiones metropolitanas la de Tepic, que junto con el municipio de Xalisco, presentó 226 crímenes pese a que la población el área apenas supera las 420 mil personas, lo que arroja una tasa de narcocrímenes de uno por cada mil 899 habitantes, la tercera mas alta del país.


Otras zonas con presencia comprobada de bandas del crimen organizado, como la región metropolitana de Tampico -cinco municipios en Tamaulipas y Veracruz- presentaron 182 homicidios, mientras que Morelia -dos municipios- registró 104 casos.


Municipios con un alto número de homicidios por rivalidad delincuencial como Durango o Culiacán, no se encuentran asentados en ninguna de las 55 zonas metropolitanas del país.


Menos peligrosas


Por otro lado, la información de la PGR revela también la baja incidencia relacionada con muertes vinculadas a la delincuencia organizada de enero a septiembre del 2011, en cuatro de las diez zonas metropolitanas mas densamente pobladas.


Se trata de Puebla-Tlaxcala, que pese a estar compuesta por 23 municipios y tres millones 167 mil habitantes, apenas registró 11 homicidios; el Valle de Toluca, con 12 municipios y un millón 846 mil habitantes registró 24 casos; León, con un millón 609 mil ciudadanos en dos municipios presentó 27 crímenes, y San Luis Potosí con un millón 165 mil pobladores, arrojó 62 homicidios.


Estadística criminal


55 zonas metropolitanas tiene el país 6 regiones concentran el 30% de narcocrímenes


3 zonas que no están dentro de los municipios más violentos, sí aparecen como zonas metropolitanas


1,206 casos se reportaron en 2011 en Juárez, la ciudad más violenta




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas