Pelean premios de consolación en el Senado


Adriana de la Rosa / 24 Horas


Resuelta la candidatura para gobernador en Tabasco, el PRI debe elegir entre Jorge Amado Orihuela, Manuel Martínez Garrigós, Jorge Meade, Francisco Moreno Martínez, Samuel Palma César y Jorge Morales Barud a su representante para la contienda por el Ejecutivo de Morelos.


De acuerdo con fuentes consultadas, Orihuela puntea en la carrera aunque Martínez Garrigós, presidente municipal de Cuernavaca, está muy cerca; quienes sean descartados tendrán que pelear por las candidaturas al Senado.


En Guanajuato los aspirantes con mayores posibilidades son el senador Francisco Arroyo Vieyra, Gerardo Sánchez y Juan Ignacio Torres Landa; el primero, cercano a Manlio Fabio Beltrones está impedido de ir a la Cámara Alta porque actualmente ocupa un escaño.


Las fuentes consultadas expresaron que al interior del PRI se han suscitado inconformidades por la firma de la alianza con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, pero ésta no afecta la unidad en torno a Enrique Peña Nieto.


En el caso de Puebla se pactó entregar la senaduría a Nueva Alianza, sin embargo hay priistas que reclaman esa posición, entre ellos el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Enrique Agüera, quien aventaja las preferencias, mientras que Javier López Zavala, quien perdió la elección con Rafael Moreno Valle, ha manifestado su inconformidad, pero rechazó que se vaya a presentar alguna ruptura en la entidad.


“Yo espero que ya no haya más trato similar para que no haya más fugas de capital político”, expresó.


Fuentes cercanas al Comité Ejecutivo Nacional del PRI insistieron en que las disputas por las candidaturas no son crisis sino diferencias naturales.


Negaron que el aspirante a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, sea quien toma la última decisión para destrabar los procesos de selección.


Asimismo, rechazaron que existan listas definitivas y dejaron en claro que los nombres que se han mencionado en la opinión pública, como los de los ex gobernadores de Colima, Fernando Moreno; Oaxaca, José Murat; estado de México, Emilio Chuayffet; Quintana Roo, Félix González; Nayarit, Ney González, entre otros, son de aquellos que han expresado públicamente sus aspiraciones políticas, por lo que hasta el momento no hay una definición real de quienes podrían contender a puestos de elección popular.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas