Le gana en cuatro de las cinco preguntas


Luis Velázquez y Manuel Hernández / 24 Horas


Miguel Ángel Mancera derrotó a Alejandra Barrales en cuatro de las cinco preguntas para definir la candidatura del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.


La encuesta --nueve mil muestras a población abierta, realizada por las empresas Nodos, Covarrubias y Buendía y Laredo-fue de cinco preguntas:


1) ¿Cuáles de esas personas conoce o ha oído mencionar?; 2) ¿Cuál es su opinión hacia cada uno de ellos?;


3) ¿Usted por quién votaría?; 4) ¿Por quién nunca votaría?;


5) ¿Por quién votaría usted frente a Isabel Miranda Wallace y Beatriz Paredes?


Barrales se adjudicó la primera al registrar un nivel de popularidad ligeramente superior al de Mancera, con un diferencial de 0.03 de acuerdo con Nodos, 0.19 según Covarrubias y -0.23 por parte de Buendía.


En la segunda pregunta, relacionada con el saldo de opinión, Mancera obtuvo una victoria clara con un diferencial favorable de Nodos 12.53, Covarrubias 15.0 y Buendía 6.44.


Mancera también resultó ganador en la tercera pregunta sobre las preferencias electorales al interior de la izquierda, tras derrotar a Barrales con diferenciales de 12.84 según Nodos, 11.95 según Covarrubias y 11.03 de acuerdo a Buendía.


En la cuarta, que midió los niveles de rechazo, el ex procurador volvió a salir vencedor tras obtener un diferencial favorable de 4.63 según Nodos, 3.77 según Covarrubias y 4.74 según Buendía. En segundo lugar quedó Martí Batres, quien mandó a Barrales hasta el tercer puesto.


En la quinta y última pregunta, en la que ese hizo un careo frente a los posibles candidatos al gobierno capitalino por parte del PRI y PAN (Paredes y Wallace, respectivamente), Mancera ganó con diferenciales de 11.46 según Nodos, 10.31 según Covarrubias y 6.15 según Buendía.


De acuerdo con los directores de las tres firmas encuestadoras, la muestra obtuvo un margen de error teórico de +/- 1.79% y un nivel de confianza del 95%.


Además de eso, se informó que la auditoría de la empresa Estadística Aplicada realizada a las tres encuestadoras consistió en una supervisión coincidente (al momento de la entrevista) al 92% de los equipos, una supervisión en campo en 72% de las secciones electorales de la muestra y una supervisión posterior del 12% en hogares, además de una representatividad y aleatoriedad de las muestras.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas