Cae tesorero jarocho por escándalo de efectivo decomisado


La detención de dos funcionarios que llevaban 25 millones de pesos en efectivo provocó la salida de un funcionario estatal, aunque el gobierno sostiene que no hubo ilícito alguno


Arturo Ángel / 24 Horas


Vicente Benítez González, tesorero del gobierno de Veracruz, renunció a su cargo luego de que dos empleados del gobierno estatal fueron detenidos en el aeropuerto de Toluca por llevar 25 millones de pesos en efectivo en dos maletas.


El funcionario dejó su puesto pese a que el secretario de Finanzas estatal, Tomás Ruiz, aseguró que no se cometió delito alguno al transportar esa cantidad que, aseguró, se destinaría a pagar las fiestas de la Candelaria, el carnaval y la Cumbre Tajín (2 millones, 15 millones y 8 millones, respectivamente).


El gobierno estatal informó que el funcionario agradeció al gobernador Javier Duarte por la oportunidad de trabajar para su administración, pero no explicó por qué dimitió ya que el gobierno sostuvo que los recursos tienen origen legal y el hecho de transportar esa cantidad no representa ningún ilícito.


La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se verifique si los 25 millones de pesos asegurados a funcionarios del gobierno de Veracruz, efectivamente fueron retirados de las cuentas públicas de la entidad, como lo sostuvo Ruiz.


La dependencia federal informó lo anterior, al tiempo en que determinó dejar en libertad bajo las reservas de ley a Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda, ambos colaboradores del gobierno del estado, quienes fueron sorprendidos transportando el dinero en efectivo la noche del viernes pasado.


Elementos de la Policía Federal aseguraron en primera instancia a Morales, quien en dos mochilas llevaba la referida cantidad de dinero en efectivo en billetes de mil pesos. El servidor público portaba un documento que justificaba el traslado del efectivo pero que carecía de rúbricas o sellos acreditados.


Posteriormente, en las oficinas de la corporación policiaca fue detenido Sandoval Zepeda, luego que pidió que se liberara al detenido y se le entregara el dinero decomisado.


La Procuraduría destacó que tras agotarse el periodo perentorio de 48 horas en el Ministerio Público federal no se logró acreditar que los detenidos tuvieran alguna responsabilidad en el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, por lo que fueron liberados bajo reservas de ley.


No obstante, la PGR mantendrá abierta la averiguación previa PGR/MEX/TOL-VI/310A/2012 por el mencionado delito, mientras se verifica con la CNBV que el dinero efectivamente fue retirado de forma regular de las arcas estatales.


“El numerario (dinero) queda a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, hasta que se corrobore de manera fehaciente que el mismo es propiedad del gobierno del estado de Veracruz”, concluyó la PGR.


Tomás Ruiz sostuvo que se había firmado un contrato con la compañía Industria Tres SA de CV para la producción de los tres eventos señalados y en éste se estipuló que una parte del pago se realizaría en efectivo.


Agregó que por cuestiones de tiempo se determinó trasladar vía aérea el pago, luego de que el dinero fue retirado de una de las cuentas del estado por instrucción de la Tesorería.


Ruiz sostuvo que toda la documentación que ampara estas operaciones ya fue remitida a la PGR, y espera que en breve les sean devueltos los 25 millones de pesos.


En un boletín, el gobierno del estado de Veracruz informó que es necesario recuperar y mantener la tradición de alegría que ha caracterizado a los veracruzanos por lo que la promoción turística es una prioridad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas