Fracasa operativo contra ambulantes


Al instalarse de 70 a 80 toreros en el Centro Histórico


El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico detalló que la tolerancia hacia los “informales” por parte de las autoridades capitalinas provocó que la agrupación no obtuviera el repunte de las ventas que se había proyectado


Luz Elena Sánchez


El operativo decembrino que ha implementado la Secretaría de Gobernación municipal para retirar a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad ha resultado un fracaso, evidenció José Juan Ayala Velázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.


El líder aseguró que el gremio detectó la presencia de 70 a 80 “toreros” en las avenidas 5 de Mayo, de la 2 hasta la 16 Oriente y en la 3 Norte, quienes ofrecían, entre otras cosas, artículos como cosméticos y perfumes.


Indicó que aunque la Segob municipal, encabezada por Pablo Montiel Solana, ha informado de un operativo para mantener “limpias” las calles del Centro Histórico, la invasión de los “informales” ha sido evidente.


Ayala Velázquez denunció que la tolerancia hacia los ambulantes por parte de las autoridades capitalinas provocó que la agrupación no obtuviera el repunte de las ventas que se había proyectado: “Se esperaba un incremento en las ventas del 50 por ciento y sólo se logró un 40 por ciento. No logramos la venta que esperábamos”.


En este contexto solicitó al gobierno de Eduardo Rivera Pérez mano dura en los operativos que implementa su administración: “Los ‘toreros’ se ocultaban en negocios, tapaban su mercancía como en la 5 de Mayo y 6 Oriente-Poniente. Que implementen de mejor forma un sistema que nos de certeza a los comerciantes de que no va a ver tolerancia ni permisos en ningún momento para el comercio informal”.


Para erradicar con éxito a los vendedores ambulantes, pidió que los policías municipales tengan la facultad de retirarles la mercancía que ofertan y remitan a las autoridades competentes a las personas que violen el Código Reglamentario Municipal.


Cabe recordar que la semana pasada Montiel Solana informó que desde el 30 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2012 se mantendría un operativo en el primer cuadro de la ciudad para cuidar que la vía pública esté libre de comerciantes informales: “Es una temporada en la que los poblanos acuden a esta zona para efectuar sus compras, tanto navideña como fin de año, como resultado tenemos que el comercio informal aprovecha para instalarse en la vía pública y con este operativo estamos garantizando que puedan realizar sus compras encontrando tranquilidad y seguridad”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas