Huepa le lleva la delantera a Lalo en pago de predial


El alcalde de San Andrés coloca unidades móviles de cobro, mientras el alcalde capitalino “se duerme en sus laureles”


Eduardo Rivera Pérez señaló que no se busca presionar a la ciudadanía por medio de mantas para que paguen su impuesto en la capital


Luz Elena Sánchez


El gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Miguel Ángel Huepa Pérez, ha enviado unidades móviles de cobro del impuesto predial y Servicio de Limpia a las colonias de la zona limítrofe como parte de la puja de la percepción de impuestos que existe con la capital.


Por su parte, el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez ha descartado que se genere una estrategia similar a la implementada por el municipio vecino al señalar que no se busca presionar a la ciudadanía. Del mismo modo aseguró que no se colocarán mantas para incentivar la tributación en la capital y dijo que las obras y servicios públicos de esta zona no se suspenderán.


Cabe recordar que el Congreso del estado aprobó en la Ley de Ingresos 2012 que ambos municipios recauden en la zona en conflicto debido a que aún no se define qué territorio pertenece a cada una de las demarcaciones. De esta manera los habitantes de estas colonias tienen la facultad de decidir en qué Comuna tributar.


Las camionetas dispuestas por el gobierno sanandreseño -que también operan en dicho municipio- cuentan con un sistema de cobro electrónico y trabajan principalmente por las tardes cuando los habitantes han regresado de sus actividades laborales.


No es estrategia


El tesorero municipal de San Andrés Cholula, Luis Fernando Guerrero García, descartó que la presencia de unidades móviles sea una estrategia para atraer mayores contribuyentes pues señaló que esta actividad fue heredada por anteriores administraciones.


“Desde siempre lo hemos hecho, estas unidades móviles han estado en esta zona desde administraciones anteriores, la función de estas unidades es salir al municipio y visitar esas colonias y los diferentes fraccionamientos de esas zonas”, abundó el tesorero.


En entrevista para CAMBIO, el funcionario municipal mencionó que las unidades trabajaron desde el año pasado y continuarán su labor durante 2012.


Del mismo modo dijo que esta acción no generará ningún conflicto con el municipio de Puebla: “Es una situación que no tiene por qué violentar el Estado de Derecho y la seguridad de nadie”.


Guerrero García abundó que en la zona limítrofe ya se han enviado alrededor de 10 mil boletas para el cobro del predial.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas