Ponen a trabajar a las juntas auxiliares en la recaudación


Los ediles subalternos tendrán la obligación de colaborar en la recaudación del predial y Servicios de Limpia, por el uso de la vía pública


Luz Elena Sánchez


Ante la baja recaudación de los impuestos en la capital, el Ayuntamiento de Puebla y sus 17 juntas auxiliares firmaron un convenio de coordinación fiscal para que los ediles obtengan la facultad de cobrar gravámenes entre sus habitantes.


De esta manera tendrán la obligación de colaborar con la recaudación del predial y Servicios de Limpia por el uso de la vía pública y, en algunos casos, realizar el cobro de los servicios que otorgan los panteones auxiliares. Con este acuerdo se instalarán módulos especiales para reunir los ingresos.


En este contexto el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez explicó que la importancia de este convenio radica en que a pesar de que estas demarcaciones reúnen al 45 por ciento de la población, reportan en promedio solamente el 19 por ciento en pago del impuesto predial y un adeudo de más del 80 por ciento.


Aseguró que eficientar estos pagos ayudará a impulsar más obras en favor de los habitantes de estas demarcaciones: “La facultad que les otorga el gobierno municipal implica una mayor responsabilidad y un trabajo honesto por parte de los presidentes auxiliares”.


Por su parte, el secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, aseguró que con este acuerdo se termina con la cultura paternalista respecto a que el Ayuntamiento provea todo a las juntas auxiliares sin que éstas realicen trabajo alguno para obtener más recursos, por lo tanto, ahora éstas tendrán la responsabilidad de incentivar la contribución entre sus habitantes: “Tendrán que hacerse corresponsales de que la administración municipal tenga más recursos para que las juntas auxiliares disfruten de ellos”.


Puntualizó que la Tesorería municipal seguirá a cargo del manejo de las finanzas y que, de acuerdo a los recursos que reporten cada una de las demarcaciones, éstos se les devolverán proporcionalmente en efectivo o en especie. La mayoría de lo recaudado se planea destinar a obra pública.


Montiel Solana abundó que sólo se trató de un convenio “marco”, ya que el convenio final se signará por separado con cada una de las juntas auxiliares en función de las necesidades fiscales de cada demarcación.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas