Lalo fracasará con controversia: Huepa


Por su parte el alcalde avaló que el gobierno del estado sea el mediador en la lucha por la zona limítrofe


“Están llamando demasiado la atención en este tema (…) yo lo digo muy claro, no me voy a subir al ring, San Andrés Cholula está cobrando como siempre lo ha hecho, y vamos a seguir cobrando”, dijo el alcalde de San Andrés Cholula


Luz Elena Sánchez


El alcalde de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, aseguró que la controversia constitucional que interpondrá la administración de Eduardo Rivera Pérez en contra del cobro de impuestos en la zona limítrofe sólo es un anuncio mediático y auguró el fracaso del recurso legal.


Por su parte el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, avaló que el gobierno del estado sea mediador entre la capital y el municipio de San Andrés Cholula para resolver el problema del conflicto limítrofe.


La semana pasada el sindico municipal Ernesto Bojalil Andrade anunció que la controversia constitucional que interpondrá el Ayuntamiento de Puebla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular la coincidencia con San Andrés Cholula de las tablas catastrales de la zona limítrofe, incluye la exigencia de regresar lo que este municipio ha recaudado por impuestos en esa área, más un pago a la capital por daño patrimonial.


Ante esta amenaza, el alcalde del Cholula Miguel Ángel Huepa al señalar que su administración no suspenderá el cobro de predial en esta franja, aseguró que el recurso fracasará pues la SCJN determinará que es el Congreso del estado el que tiene que resolver el conflicto. No obstante aseguró que si el órgano le da la razón a Puebla, su gobierno acataría la decisión sin algún reparo.


Huepa Pérez desconfió de que el gobierno de Eduardo Rivera realmente interponga la controversia constitucional pues dijo que desde que se aprobaron las Leyes de Ingresos de los municipios, el Cabildo poblano aprobó que Bojalil Andrade actuará de inmediato, sin embargo no ha emprendido ninguna acción legal: “Están llamando demasiado la atención en este tema (…) yo lo digo muy claro, no me voy a subir al ring, San Andrés Cholula está cobrando como siempre lo ha hecho, y vamos a seguir cobrando”.


Aseguró que la medida que pretende llevar a cabo Puebla es un acto desesperado: “Están desesperados porque la gente no les está pagando y no les va a pagar, entiendo su enojo malestar y desesperación (…) no les van a pagar porque la gente sabe perfectamente a quién le corresponde el territorio”.


Señaló que si la capital hace obras en una zona donde no le corresponde, tendrá que entregar cuentas al Órgano de Fiscalización.


En entrevista por separado el alcalde Eduardo Rivera reconoció que ya ha abordado el tema con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, y mencionó que su gobierno está abierto a escuchar mecanismos, nuevas ideas y acuerdos para poder llegar a una solución: “Si el secretario de Gobernación tiene la inquietud de ser un intermediario y platicar con ambas partes en éste y otros casos, por su puesto que no tengo ningún inconveniente, así se lo he manifestado al gobernador del estado”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas