Relleno Sanitario a tope; Lalo sin alternativa lista


El nuevo depósito estará terminado hasta el mes de marzo o mayo, dijo Alejandro Fabre


Luz Elena Sánchez


Alejandro Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos del municipio de Puebla, reconoció los atrasos de más de tres meses en la construcción de la celda B del Relleno Sanitario de Chiltepeque. A pesar de que la vida útil de la celda A culminó en diciembre, la basura de la ciudad se sigue depositando en esta área.


En el mes de septiembre, en entrevista para CAMBIO, el funcionario municipal aseguró que al finalizar el año la empresa encargada de operar el área, Rellenos Sanitarios (Resa), tendría listo un nuevo depósito de basura el cual necesitaría la inversión, en una primera etapa, de aproximadamente 20 millones de pesos y serviría para albergar un millón 200 mil toneladas de residuos, no obstante reconoció que no hay ningún avance al respecto.


“Tuvimos recorrido en los programas, estamos por firmar el calendario de actividades para el 2012 en los que ya esperamos producir en el relleno energía eléctrica y la inauguración de la primera etapa del que sería el Relleno Sanitario II”, argumentó Fabre Bandini”.


Aseguró que la nueva parte del Relleno podría inaugurarse entre los meses de marzo y mayo, mientras tanto las 40 mil toneladas de basura que se producen mensualmente en la capital continuarán depositándose en la celda caduca.


Agregó que para este año con el apoyo de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SAOT) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se podría concretar un proyecto para la vida útil del Relleno por 11 años.


Además el funcionario municipal señaló que la alternativa de talar 4 mil árboles para ampliar el basurero aún se está analizando.


Justificó la medida antiecológica al mencionar que el beneficio para la ciudad será muy alto en comparación con la afectación ambiental, además dijo que la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales determinará cuáles son las medidas para remediar el daño: “La afectación de la primera vía del metrobus afecta mucho más del doble de árboles, entonces tenemos que ser muy sensatos en ese sentido, desafortunadamente están en esa zona los árboles y debemos ser realistas si debemos intervenir o no. Se va a reponer la masa forestal.”




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas