Ciudadanos reprueban gestión de Lalo Rivera


Así lo revela una encuesta que realizó BEAP


Los poblanos coincidieron que el gobierno municipal no ha logrado quitar los problemas sino acrecentarlos como el tema de seguridad entre los que destacan robo a transeúntes, robos y corrupción en los cuerpos policíacos


Luz Elena Sánchez


El fracaso del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en los primeros diez meses de su gobierno quedó ya evidenciado. De acuerdo con el Buró Estratégico y Análisis del Poder (BEAP) dirigido por Rodolfo Rivera, en su encuesta sobre Problemas Municipales en Puebla, la percepción de la mayoría de los capitalinos es que los problemas del municipio se acrecentaron durante 2011.


La encuesta levantada antes del cierre del año pasado en la ciudad, arroja que la seguridad pública es “el talón de Aquiles” del edil panista, pues los poblanos consideraron que el asalto a transeúntes, los robos y la corrupción de policías y agentes de tránsito son los rubros que más se descuidaron.


El mismo estudio revela que la mayoría de los habitantes de la ciudad considera que la zona en la que viven no ha sido beneficiada con obras públicas y evidencia el fracaso de los programas Mil Calles y Caza Baches.


Falta seguridad


En el rubro de corrupción de policías, para el 56 por ciento de personas este problema aumentó, ya que 10.6 por ciento cree que ha disminuido y 27 por ciento de los capitalinos no percibió ningún cambio.


En cuanto asaltos a transeúntes, el 76.1 por ciento de los encuestados coincidió en que en el año pasado este acto delictivo aumentó, mientras que 13.8 por ciento consideró que se mantuvo igual a periodos pasados.


De los robos a casa habitación el 70.4 por ciento señaló que ha aumentado mientras que 11.8 consideró que sigue; y 18.1 por ciento de los poblanos piensa que en el índice de este delito no hubo cambios.


Respecto al pandillerismo más del 60 por ciento de la población dice que ha aumentado, índice que se repite en la percepción de la pinta de grafitis. Sobre el desempleo un 75 por ciento de los poblanos aseguró que ha aumentado, sólo un que 6.9 por ciento dijo que disminuyó y para 15.8 por ciento mencionó que este problema social sigue igual.


BEAP señala que para los poblanos la drogadicción ha aumentado en 71 por ciento; 6 por ciento cree que ha disminuido, y 19.8 opina que sigue igual.


Fracasan proyectos del Ayuntamiento


A pesar de que el gobierno riverista ha presumido desde el periodo de campaña su proyecto de las Mil Calles para su primer año de labores, lo cierto es que el 44 por ciento de la población piensa que el trabajo ha sido deficiente pues considera que la falta de estas obras han aumentado; un 32.9 por ciento considera ha disminuido, y 22 por ciento que sigue igual.


En el rubro de los baches, aunque en el programa Caza Baches el Ayuntamiento de Puebla invirtió aproximadamente 40 millones de pesos, más de la mitad de los ciudadanos (54.9 por ciento) señaló que han aumentado; 29.6 por ciento dijo que ha disminuido, y 14.4 no ve mejoras en las vialidades.


Del mismo modo la encuestadora demuestra el fracaso del Ayuntamiento de Puebla en la creación del Sistema Angelopolitano de Medio Ambiente y Servicios que tiene como objetivo eficientar los servicios públicos, pues 55.7 por ciento de la población piensa que la basura en las calles ha aumentado.


Además, 60.9 por ciento de los poblanos asegura que la mayoría de obras del gobierno municipal no les benefician, mientras que 34.2 por ciento señaló que sí, identificando en su mayoría al programa de las Mil Calles.


Y a pesar de que Eduardo Rivera le tendrá que pagar a Citélum más de 150 millones de pesos por encargarse de la reparación y mantenimiento del alumbrado público hasta el cierre de 2011, un 47.7 por ciento de los poblanos señaló que los problemas de este servicio han aumentado; donde sólo 26.7 por ciento piensa que disminuido y 24.1 por ciento no ha notado ningún cambio.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas