Resa podría perder concesión del Relleno este año: Mastretta


Por no cumplir con todas las clausulas


Luz Elena Sánchez


La empresa Resa, operadora del Relleno Sanitario de la capital, enfrentará el riesgo de perder la concesión que ostenta en caso de no cumplir con todas las cláusulas del contrato, advirtió la regidora Verónica Mastretta Guzmán, específicamente la instalación de una planta de tratamiento de lixiviados.


La regidora del PAN y presidenta de la Comisión de Ecología, además dio a conocer que la empresa y el Ayuntamiento ya fueron multados por la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Teritorial (SAOT) con un millón de pesos por incumplir con los trámites necesarios para ampliar la vida útil del relleno con una celda B.


Aunque la regidora dijo desconocer si durante el trienio de Blanca Alcalá Ruiz se pasó por alto la decisión del Consejo Directivo del Organismo Operador del Servicio de Limpia de rescindir el contrato a Resa, aseguró que desde el inicio de la administración detectó irregularidades cometidas desde hace cuatro años.


Señaló que la empresa no ha cumplido con la Norma Oficial Mexicana NOM-083 que marca la Semarnat, al no haber instalado una planta de tratamiento para los lixiviados para que éstos no lleguen a las barrancas y ríos de la zona, ni haber generado un sistema adecuado de compactación de basura: “Estamos trabajando ya en un calendario de cumplimiento irreducible para el concesionario y que si no cumple tendría que ser retirada la concesión. O cumplen o cumplen”.


Aseguró que hasta después de 15 años la SAOT y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó el lugar, por lo que ahora está trabajando con el Consejo del Organismo Operador de Limpia para que se haga un calendario de las acciones a las que tendrá que dar cumplimiento RESA.


Multan al Ayuntamiento


Aseguró que derivado de las inspecciones que ha realizado la SAOT, la administración de Eduardo Rivera y la operadora del Relleno Sanitario han sido multadas con un millón de pesos por no haber pedido los permisos para realizar las obras de la celda B en el basurero.


En este contexto reconoció que el Organismo Operador del Sistema de Limpia, a cargo de Alejandro Fabre, ha descuidado el depósito y tratamiento de la basura de la capital: “Si nosotros estamos consintiendo que el concesionario no cumpla, estamos incurriendo en responsabilidades y eso no lo podemos permitir (…) hay que aceptar las responsabilidades como son, pero el no tener la planta, un manejo adecuado y cumplir con la Norma 083 es su responsabilidad”.


Por último, Mastretta Guzmán señaló que la Comuna pagará a una empresa privada que actuará como tercería para analizar el estado total del Relleno Sanitario. El costo por los servicios de asesoría será de 25 mil pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas