Comuna desconoce multa de la SSAOT


Alejandro Bandini defendió el trabajo que hasta el momento ha realizado Resa en el Relleno Sanitario


Luz Elena Sánchez


Alejandro Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, defendió el trabajo que ha hecho Resa en el Relleno Sanitario y negó que la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado (SSAOT) haya impuesto una multa de un millón de pesos a la capital y a la empresa debido a los malos manejos en el basurero.


La semana pasada, la regidora del PAN y presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Verónica Mastretta Guzmán, informó que el gobierno del estado había sancionado tanto a Resa -empresa que opera el Relleno Sanitario- como a la administración de Eduardo Rivera por una mala operación y por no haber solicitado los permisos correspondientes para su ampliación, por lo cual su contrato con la Comuna estaba en riesgo. No obstante el funcionario municipal descartó tajantemente dicha información.


En entrevista para CAMBIO, pese a las denuncias de que en la administración anterior se solaparon diversas irregularidades de Resa, el funcionario municipal dijo que si bien hay proyectos que no se han podido concretar, la empresa tiene la disposición de manejar los residuos de un forma responsable, además dijo que Resa por más de 15 años ha brindado sus servicios interrumpidamente: “Lo que los ciudadanos esperan es buen servicio por lo que estamos trabando en proyectos bien consolidados y la empresa está en la disposición”.


Dijo que parte de los problemas que se han presentado en el basurero se debe a cuestiones ambientales y a falta de infraestructura, por lo que el año pasado el Ayuntamiento, durante la época de lluvias, le impuso una multa de 2 mil días de salario mínimo por deficiencias en el tratamiento de los lixiviados de la basura.


Aseguró que no se puede emitir una multa ni a la empresa ni al Organismo Operador del Sistema de Limpia que está a su cargo, debido a que aún no se ha hecho ningún trabajo extra para el depósito de basura: “No tengo absolutamente conocimiento de lo mencionado por la regidora Verónica Mastretta, no hay ninguna multa, no hay ningún proyecto que se esté ejecutando”.


Aseguró que ya se ha signado un compromiso que abarca hasta 2013, y en los próximos meses se realizará la reconstrucción del camino de acceso al relleno, su ampliación, el correcto manejo de lixiviados y la producción de energía eléctrica.


Aseguro que aunque Resa ha mostrado compromisos con el Ayuntamiento, el OOSL no se confiará y estará vigilando su desempeño, y advirtió que si no se cumple con todo lo establecido entonces sí se tendrá que rescindir el contrato.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas