Comuna denunciará a policías de Tlaxcala


Invadieron con violencia territorio de la capital


La queja será ante la Contraloría municipal de San Pablo del Monte, resultado del enfrentamiento que se desató al intentar desalojar a antorchistas


Luz Elena Sánchez. / Osvaldo Macuil Rojas


El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, informó que la administración de Eduardo Rivera Pérez interpondrá una denuncia ante la Contraloría municipal de San Pablo del Monte Tlaxcala luego de que policías de esta demarcación invadieran con violencia el territorio de la capital para desalojar de un predio a 100 personas adheridas a la agrupación Antorcha Campesina.


Aseguró que no hay problemas de límites territoriales con la entidad vecina, sino que el conflicto se originó porque autoridades municipales de Tlaxcala se excedieron en sus funciones al desalojar a personas de un predio que pertenece a la Comuna, bajo el supuesto de una invasión: “En una grave negligencia ejercen acciones de autoridad fuera de su propio territorio”.


Aseguró que la denuncia se interpondrá este día contra quien resulte responsable, con el respaldo del gobierno del estado, a través del subsecretario Mario Rincón: “Estamos realizando las acciones que a cada nivel de gobierno le corresponde para evitar en lo futuro que los límites territoriales no sean respetados en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos”.


Montiel Solana indicó que el objetivo de las denuncias es que se sancione a quien dio la instrucción de que los policías estatales invadieran el territorio poblano.


En este contexto explicó que para determinar si es legal la posesión del predio por parte de Antorcha Campesina y demandar una indemnización, el Ayuntamiento ya no intervendrá: “Para que ellos aspiren a la remuneración del dinero que perdieron tienen que levantar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (…) un juez tendrá que determinar con base a los documentos que se le exhiban, quien es el auténtico propietario”.


El funcionario municipal agregó que la presencia de policías municipales en la zona es para garantizar que no exista invasión por parte de funcionarios de otro estado.


Por último informó que ya fueron liberadas y regresadas a Puebla las diez personas detenidas por autoridades de Tlaxcala tras la gresca que se registró en la zona limítrofe entre la junta auxiliar de Canoa y el municipio de San Pablo del Monte.


Gobierno del estado investiga la trifulca


El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, afirmó que están trabajando con el gobierno de Tlaxcala para esclarecer el enfrentamiento entre policías municipales de San Pablo del Monte con integrantes de Antorcha Popular, por el desalojo de un predio ubicado en los límites entre este municipio de Tlaxcala y la capital de Puebla.


En este sentido, el funcionario estatal detalló que de los ocho detenidos por la gresca, siete ya fueron liberados y uno de ellos continúa detenido debido a que su nombre coincide con el de alguien que tiene una orden de aprehensión en contra, por lo que ya se está esclareciendo el tema en Plataforma México.


“Vamos a deslindar lo sucedido, desde la entrada de la policía, las acciones de los antorchitas y ver quién es responsable de qué”, enfatizó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas