En Manos a la Obra no se cumplió con la ley


Según declaró Javier Sánchez Díaz de Rivera


El titular de la Sedesom señaló que encontraron en la gestión de Alcalá inconsistencias en el manejo de recursos del programa que también fue observado por el OFS, por lo que fue necesario mejorar los mecanismos de entrega de recursos


Luz Elena Sánchez


El secretario de Desarrollo Social, Javier Sánchez Díaz de Rivera, reconoció que por las irregularidades encontradas en el programa Manos a la Obra impulsado en el trienio pasado, la actual administración tuvo que ponerle candados para cuidar el uso de los recursos públicos.


Entre los mecanismos de control que se impulsaron desde el año pasado, se encuentra la organización de Comités de Obra que están integrados por vecinos de las zonas donde se van a aplicar los recursos: “Los comités tienen la responsabilidad de la obra, además hay una Contraloría para que la obra se lleve adecuadamente. Lo que hemos hecho es mejorar sistemáticamente todo lo que el programa pueda necesitar para asegurar que se hagan las cosas que se deben hacer y que se comprueben adecuadamente”.


Cabe recordar que en las observaciones que ha hecho el Órgano de Fiscalización Superior a la cuenta pública 2010 de la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, se establecen diversas irregularidades en el programa Manos a la Obra en su vertiente de obras públicas.


Aunque Díaz de Rivera no denostó a la administración pasada, reconoció que en la administración anterior no se llevaba un correcto orden de las obras, de sus recursos ni de su ejecución: “Ciertamente en algunos casos a lo mejor no cumplían con las especificaciones como una comprobación inadecuada, a lo mejor que el recurso o la comprobación no correspondían a los rubros para los cuales se había entregado el recursos”.


Aseguró que las reglas de operación de los recursos del programa han mejorado respecto al año pasado: “Actualmente los programas tienen mucho rigor, lo que es muy importante lograr es que se hagan las obras que se proponen y que se utilicen esos recursos. El tema central es el cuidado del ejercicio y lo que hay que cuidar en relación a administraciones anteriores es que el recurso esté cabalmente aplicado a la obra en los rubros que se habían propuesto”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas