Habrá una segunda vuelta de comparecencias de blanquistas


Anunció el contralor Santiago Martínez


Luz Elena Sánchez


Los exfuncionarios de Blanca Alcalá Ruiz todavía no liberan responsabilidades ante la administración municipal, ya que por haber enviado por escrito sus comparecencias podrían ser llamados nuevamente a comparecer, aseguró el contralor municipal Santiago Martínez Sánchez.


Señaló que se está analizando cómo los exblanquistas subsanaron las irregularidades plasmadas en el dictamen de entrega-recepción, asimismo está la posibilidad de llamarlos a un segundo periodo de comparecencias o turnar el informe al OFS.


Informó que luego de que el pasado 4 de enero culminaran las comparecencias de 17 exfuncionarios del trienio pasado, el área que encabeza el funcionario se encargará de estudiar sus declaraciones.


Al recordar que la mayoría de los exblanquistas realizaron su comparecencia por escrito, dijo que si no fue insuficiente la información entregada tendrán la oportunidad de un segunda vuelta ante la Contraloría para dar otra declaración: “Se va a confrontar con las actas que tenemos de entrega-recepción y de ahí solventar de acuerdo a como lo pusieron por escrito, y las observaciones que necesiten profundizar se hará mediante otro citatorio”.


Martínez Sánchez dijo que el análisis de las primeras comparecencias no tiene un tiempo límite, pero se comprometió a entregar el informe a la brevedad: “Depende de cómo se dan las respuestas en el análisis de cada una de las dependencias, porque se regresan las dudas al área donde se trate”.


El funcionario municipal indicó que el Ayuntamiento no puede sancionar ninguna irregularidad que se compruebe, por lo que mencionó que el informe total se enviará al Órgano de Fiscalización Superior (OFS): “La facultad de la Contraloría está en que los resultados de las investigaciones y las solventaciones no son de acuerdo a lo que se pidió, se tiene que hacer un nuevo proceso que se llama inicio de procedimiento basado en el artículo 68 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.


Indicó que el órgano también iniciará otro proceso en el que citará a los exfuncionarios y presentación de documentación.


Inhabilitan 13 funcionarios por rebeldes


Santiago Martínez Sánchez, contralor del municipio, informó que en lo que va de la administración se han inhabilitado por un año a 13 funcionarios públicos por negarse a realizar su declaración patrimonial: “Hay funcionarios, servidores públicos que han tenido una rebeldía en haber presentado su declaración patrimonial extemporánea o que no la presentaron; fueron rebeldes.”


Aseguró que el Ayuntamiento de Puebla está trabajando para mejorar la gestión y la transparencia, no obstante reconoció que en el área de Tránsito municipal se sigue concentrando el mayor número de quejas ciudadanas.


Con la inhabilitación, los funcionarios no tienen derecho a goce de sueldo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas