Abre sus puertas el CRIT


Inician las primeras terapias para niños


Luz Elena Sánchez


La esperanza del funcionamiento del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT Puebla) en cientos de niños se materializó ayer, cuando abrió sus puertas para brindar sus primeras terapias.


Acompañada del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle y la presidenta del SEDIF Martha Erika Alonso, la pequeña Estefani Castillo que sufre Parálisis Cerebral Infantil (PCI) fue la primera en entrar al recinto donde este año se atenderán a mil niños con alguna discapacidad.


Una veintena de familias emocionadas provenientes de la capital, del interior del estado e incluso de otras partes del país, se dieron cita desde muy temprano para tener la oportunidad de que sus hijos tomarán la primera consulta de valoración y posteriormente tengan acceso a los diferentes servicios que van desde atención médica hasta rehabilitaciones motrices y de lenguaje, entre otros.


El reto para atenderlos es alto y se requiere de una tarea ardua -coincidieron los padres de los infantes- ya que por diversas razones como problemas congénitos, negligencias médicas y enfermedades post-parto, día a día luchan para que sus hijos tengan un mejor desarrollo y como lo expresó Dolores Chamorro, abuela de unos niños beneficiados, “puedan valerse por si solos para cuando ya no estemos con ellos”.


De esta manera la apertura del CRIT les “resultó un respiro”, pues en un sólo lugar encontraron la atención ideal y sin tener que desembolsar un solo peso.


No obstante, no todos los pacientes del CRIT cuentan con el arropo de sus familias, como en el caso de Estefani quien fue abandonada en Casa Ángeles con su hermanita, a la edad de 3 años.


De acuerdo con Enrique Ibarrondo Ariza, director general del CRIT, del millar de niños que serán atendidos este año, alrededor del 85 por ciento son poblanos y el resto de otros estados como Veracruz y Tlaxcala. La mayoría de ellos sufre de lesiones cerebrales. Señaló que la demanda del inmueble es alta, por lo que lamentablemente mil 700 niños quedaron en lista de espera.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas