Lalo arruina las ventas en Analco
El reordenamiento que lleva acabo no está beneficiando a la zona
Luz Elena Sánchez
En su intento por reordenar la zona, la administración de Eduardo Rivera Pérez devastó las ventas del tianguis de Analco. Su mala gestión entre los grupos de comerciantes que se disputan espacios, liquidó este fin de semana uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad.
Tras las negociaciones con los comerciantes, el Ayuntamiento “dobló las manos” pues aunque había advertido que se iban a retirar alrededor de 300 vendedores, al final sólo serán 30 los que logre expulsar, reconoció Miguel Méndez Gutiérrez, director de Concertación de Espacios Públicos.
La Secretaría de Gobernación, con una semana de atraso, inició un operativo para asignar los nuevos espacios comerciales y además se prohibió la venta de productos no tradicionales, piratería, plantas y animales.
La operación municipal ocasionó que durante el fin de semana la actividad comercial de la plazuela fuera nula, pues los comerciantes, en su mayoría, sólo se presentaron a conocer sus nuevos espacios.
No obstante el funcionario municipal señaló que aunque sólo se iba a permitir la permanencia de 600 de los 900 comerciantes de la zona, dijo que se analiza la posibilidad de que de los 300 expulsados: “La intención es que regrese prácticamente el 90 por ciento de las que están en el giro permitido”.
Señaló que los permisos se asignaron previamente y que los vendedores ambulantes ya van a tributar ante la Tesorería municipal: “Ya se les están ubicando de acuerdo a los permisos que se les otorgaron en la semana para que cada quien ocupe sus espacios”.
Tras el reordenamiento que impulsó la administración riverista, los locatarios que lograron conservar su espacio de trabajo comenzaron a quejarse de las nuevas medidas de los puestos que van de los 80 centímetros hasta un metro 60 centímetros.
Señalaron que debido a lo reducido de éstos espacios tendrán problemas para vender sus productos, además deberán comprar mobiliario nuevo que se adapte a las medidas asignadas.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |