Exigen locatarios a Lalo que cumpla sus promesas


Y que baje tarifas mensuales en el Mercado de Sabores


Luz Elena Sánchez


Pese a las bajas cuotas que pagan cada mes, los empresarios de las franquicias del Mercado de Sabores, al calificar como de arbitraria la amenaza de que perderán sus locales si no cubren sus pagos ante la Comuna, le exigieron al alcalde Eduardo Rivera Pérez que baje las tarifas mensuales y que el Ayuntamiento cumpla sus promesas de darle difusión al mercado.


Debido a la baja actividad económica del inmueble y a la falta de promoción, de las 18 franquicias que se instalaron hace un año cuando el también conocido como Mercado Gastronómico abrió sus puertas, cuatro ya se han retirado entre ellas Tacos Tony, las Tortas del Jirofle y una más está por cerrar su local.


Hace unos días el administrador de este mercado, Miguel Ayón Villegas, advirtió a los locatarios que no han pagado sus cuotas tienen hasta febrero para hacerlo, de lo contrario sus espacios de trabajo serán reasignados.


No obstante los locatarios del Gastronómico, tanto como los que provienen del mercado Venustiano Carranza como los dueños de las franquicias, denuncian que debido a la nula difusión del inmueble no se tienen las ventas ni las visitas esperadas por lo que es difícil poder reunir las cuotas que van de los 700 a los 3mil pesos mensuales.


En este contexto, en entrevista para CAMBIO, Luis Vera Benítez explicó que en diversas ocasiones han buscado reunirse con Rivera Pérez para solicitarle que homologue las cuotas que pagan los dueños de las franquicias con las que pagan el resto de los locatarios, pues dijo que son tres veces más altas.


Recordó que además de la donación que hicieron de 25 mil pesos para obtener un lugar en el mercado, ellos pagan 3 mil pesos mensuales y los demás comerciantes sólo 700 pesos, dijo que ésta es injusta y representa una competencia desleal, pues aunque en un inicio aceptaron el acuerdo, se les prometió que se tendrían una fuerte promoción: “Los visitantes únicamente son de sábado y domingo, el Ayuntamiento se comprometió a darle difusión al mercado, situación que hasta hoy no ha sucedido, lo iban a tomar como un punto turístico y yo no sé por qué la falta de interés de Eduardo Rivera, a lo mejor es un proyecto que no le deja escenario político para dar a conocer su presencia”.


Franquicias inconformes


No sólo los dueños de las franquicias se encuentran en “aprietos” para pagar las cuotas que exige la Comuna, pues algunos comerciantes que provienen del mercado Carranza expresaron que debido a que en el transcurso de la semana las ventas son muy bajas no reúnen los recursos necesarios para pagar sus cuotas, aunado a que por separado tienen que pagar los servicios de energía eléctrica.


“A veces salimos tablas, antes venía más gente, familias completas, ahora y por lo general sólo las personas que trabajan aquí cerca”, expresó una vendedora de antojitos mexicanos.


Los locatarios señalaron que sólo los fines de semana se reciben a un número importante de visitantes que suman alrededor de 3 mil.




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