Lalo Rivera presentará propuestas a presidenciables


Asiste a la Conferencia Nacional de Alcaldes de México donde se creó una agenda de trabajo


Sin importar el partido político, aseguró, dará a conocer una agenda de trabajo a los candidatos a la Presidencia de la República


Luz Elena Sánchez


El alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, tras asistir a la Conferencia Nacional de Alcaldes de México, aseguró que se presentará una agenda de trabajo a los candidatos a la Presidencia de la República que buscan fortalecer la figura de los municipios en el ejercicio de gobierno.


Abundó que el objetivo del encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de México y en el que participaron alcaldes del país emanados de diferentes partidos políticos, agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en la Asociación de Municipios de México (AMMAC), así como en la Asociación Autoridades Locales de México (AALMAC), fue generar una agenda común para que los municipios tengan más herramientas y atiendan las necesidades de sus habitantes.


Descartó que la medida tenga fines partidistas o de campaña, pues, dijo, se presentará a todos los candidatos sin importar la expresión política, además señaló que la agenda también se presentará al Congreso de la Unión, a los Congresos locales así como a los diferentes gobernadores del país. “No pueden convertirse a favor de ningún candidato, lo que queremos es que los candidatos de los diferentes partidos políticos asuman, se comprometan a tomar en cuenta y usen dentro de sus plataformas políticas los 20 compromisos que estamos impulsando como asociaciones del país que aglutinan los municipios”.


Aseveró que el proyecto que está integrado por 20 puntos se presentará a los candidatos a la Presidencia de la República cuando se hayan registrado formalmente ante el Instituto Federal Electoral (IFE).


El edil poblano abundó que entre los puntos más importantes de la agenda de trabajo que presentarán los alcaldes del país está la reelección de alcaldes, la participación de los alcaldes en la integración del presupuesto de la Federación, así como fortalecer los esquemas de seguridad pública en donde se pedirá el fondo federal Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun): “Los temas más urgentes son la discusión de la elaboración del presupuesto, que en los excedentes petroleros que llegan a los estados, los propios municipios puedan ser considerados en el uso de estos recursos, queremos que del monto de las participaciones que llegan a los estados y municipios pueda incrementarse”.


Ayuntamiento también multará a Codesa


El alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez informó que al igual que el gobierno del estado, su administración también multará a Codesa, empresa constructora del viaducto Zaragoza.


Cabe recordar que el viernes pasado se derrumbó una trabe de 33 metros del distribuir vial debido a un “error humano”, y aunque el incidente no causó muertos ni heridos, la empresa tendrá que responder por sus malas maniobras.


Rivera Pérez señaló que la empresa fue omisa al no tener cuidado en la obra para la cual el Ayuntamiento entregó permisos, del mismo modo descartó que vaya a imponer alguna sanción a la administración de Rafael Moreno Valle: “En el transcurso de este día habrá salido el dictamen por parte de Protección Civil donde se tendrá que multar a la empresa”.


Abundó que la multa pudiera alcanzar los mil 500 salarios mínimos. La sanción que impuso el Ejecutivo estatal fue de un millón 193 mil pesos.


Rivera Pérez agregó que su administración también ha multado con 100 salarios mínimos a una de las empresas que trabaja en la remodelación del bulevar Esteban de Antuñano.


“Fractura Peña-Elba beneficia al PAN”


Eduardo Rivera Pérez aseguró que la ruptura de la Coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (Panal) beneficiará al PAN rumbo a las elecciones federales de este año.


“Es un escenario mucho más competido para las próximas elecciones, me parece que es un hecho que pone a Acción Nacional en una mayor oportunidad de ganar la Presidencia de la República.”


En este contexto abrió la posibilidad de que su partido forme una alianza electoral con el Panal, no obstante dijo que será decisión de la dirigencia nacional: “El partido y sus candidatos han decidió que la principal alianza con los ciudadanos, un eventual acuerdo con el PAN, es responsabilidad exclusivamente de la dirigencia nacional de Gustavo Madero”.


Agregó que se tendrá que analizar bajo qué términos y objetivos se concretaría una alianza electoral, pero reiteró que el PAN tiene la capacidad de “ir sólo” en los próximos comicios electorales: “En mi opinión se debe de estar atentos y abiertos, y si el propósito en la alianza es buena para el país, hay que estar abiertos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas