300 policías aún no regresan a las calles


Pues siguen resguardando inmuebles como edificios públicos y hospitales


Íñigo Ocejo Rojo, titular de la SATI, dijo que no se emitirá la licitación ni la convocatoria correspondiente para contratar a la empresa que se encargará de proveer servicios de seguridad a la Comuna


Luz Elena Sánchez


Pese a que la administración riverista prometió que al iniciar este año se contrataría a una empresa de seguridad privada para que los policías que resguardan inmuebles municipales regresaran a las calles y así fortalecer la seguridad de la capital y disminuir el déficit de uniformados, la propuesta está detenida, así lo reconoció Íñigo Ocejo Rojo, titular de la SATI.


A pesar de que el anuncio se hizo desde octubre del año pasado, el funcionario indicó que aún no existe un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública para retirar a los 300 uniformados que se encuentran resguardando además de las oficinas del Ayuntamiento, hospitales y otros edificios públicos: “Está detenida esa situación, los inmuebles los siguen resguardando los policías”.


Al recordar que las dependencias municipales se encargarían de cubrir los servicios de los policías privados —los cuales por día cobrarían un sueldo promedio de 300 pesos— de acuerdo a las necesidades de sus edificios, reconoció que no se ha hecho una proyección para hacer frente a este gasto.


De esta manera aún no se emitirá la licitación ni la convocatoria correspondiente para contratar a la empresa que se encargará de proveer servicios de seguridad al Ayuntamiento de Puebla.


Cabe recordar de acuerdo a las proyecciones del Ayuntamiento, la contratación de policías privados es 30 por ciento más barato que tener policías municipales capacitados y armados para custodiar solamente el mobiliario de las dependencias municipales.


“Haciendo un cálculo normal de cuanto gana un policía al mes por el número de seguridad privada que estaríamos necesitando, estamos hablando de un millón 300 mil pesos mensuales”, mencionó en su momento Íñigo Ocejo.


Recuadro


El Ayuntamiento no podrá dar 200 bases al sindicato


Ocejo Rojo advirtió al Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Israel Pacheco Velázquez, que este año no podrá otorgarle 200 plazas como parte de la revisión de las prestaciones laborales y del contrato que se realizará en los próximos meses.


limitado, tenemos que analizar el tema de las bases para ver a quién corresponde tenerlas. Tenemos que ver cómo impacta porque la base genera prestaciones y eso pega mucho en el presupuesto a mediano y largo plazo en prestaciones y sueldos”.


Señaló que las mesas de diálogo con Pacheco Velázquez para analizar cada una de las peticiones del gremio se realizarán hasta el mes de marzo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas