Economía poblana, la segunda mejor del país


El INEGI reportó que de enero a septiembre del año pasado la actividad económica de Puebla creció 7.1 por ciento


Colima es la entidad con el mejor comportamiento durante el periodo enero-septiembre del año pasado, al alcanzar un crecimiento de 11 por ciento; la segunda posición la comparten Puebla y Nuevo León con un porcentaje de 7.1 por ciento


Osvaldo Macuil Rojas


Al cierre del tercer trimestre del 2011, la economía de Puebla se ubicó como la segunda a nivel nacional con el mayor dinamismo. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reportó que de enero a septiembre del año pasado la actividad económica de la entidad poblana creció 7.1 por ciento, generado principalmente por el sector secundario, en el cual se engloban la industria manufacturera y la construcción.


A través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el instituto informó que Colima es la entidad con el mejor comportamiento durante el periodo enero-septiembre del año pasado, al alcanzar un crecimiento de 11 por ciento; la segunda posición la comparten Puebla y Nuevo León con un porcentaje de 7.1 por ciento, respectivamente.


La economía de Puebla, como sucedido en el primer y segundo trimestre del año pasado, sigue manteniéndose por encima del promedio nacional que fue de 4 por ciento.


Durante el tercer trimestre del 2011, la economía de Puebla creció 7.4 por ciento, mejorando el porcentaje que alcanzó en el segundo trimestre que fue de 5.1 por ciento.


“En el trimestre julio-septiembre de 2011, las entidades federativas que mostraron los crecimientos anuales más importantes fueron Colima con 11.6 por ciento, Sinaloa 10.3 por ciento, Sonora 9.4 por ciento, Querétaro 8.5 por ciento, Tabasco 8.2 por ciento, Nuevo León 7.6 por ciento, Puebla 7.4 por ciento e Hidalgo 7.3 por ciento.”


En el periodo de referencia, la economía mexicana creció 4.5 por ciento y Puebla aportó el 0.24 por ciento, lo que coloca a la entidad poblana como la quinta más importante en la materia a nivel nacional, por detrás del Distrito Federal con el 0.84 por ciento, Nuevo león 0.59 por ciento, Jalisco 0.38 por ciento y el Estado de México 0.7 por ciento.


Las actividades secundarias -minería, electricidad, agua, suministro de gas, construcción e industrias manufactureras- son las que impulsaron el crecimiento económico de Puebla, pues durante el tercer trimestre registraron un incremento de 12.6 por ciento, colocándose en tercer lugar nacional.


“Las entidades que mostraron los avances más significativos en las actividades industriales durante el tercer trimestre de 2011, fueron Colima con 29 por ciento, Quintana Roo 22.1 por ciento, Sonora y Puebla 12.6 por ciento cada una”, detalló el INEGI.


Las actividades primarias, en las que se engloban agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, registraron un crecimiento del 5.6 por ciento, aunque la cifra es superior al 2.3 por ciento del periodo abril-junio, se encuentra por debajo del promedio nacional que fue de 8.3 por ciento.


Por último las actividades primarias -comercio, servicios, turismo, entre otros- registraron un repunte del 4.2 por ciento, colocando a Puebla el lugar 12 a nivel nacional con el porcentaje más bajo.






Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas