Cae empleo en la construcción


El INEGI informó que el empleo cayó 11.2 por ciento en noviembre del 2011


El número de horas trabajadas de los trabajadores de la construcción al cierre de noviembre fue de 2 mil 14, cifra 25 por ciento menor en relación a las 2 mil 701 horas laboradas en noviembre del 2010


Osvaldo Macuil Rojas


Al cierre de noviembre del año pasado, el empleo dentro del sector de la construcción cayó 11.2 por ciento en Puebla. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que durante el penúltimo mes del año pasado la industria generó en la entidad 10 mil 281 empleos, cifra inferior en relación al mismo mes del 2010, cuando el total era de 11 mil 440.


La actividad laboral de Puebla es contraria a lo registrado en el país, pues a nivel nacional en noviembre pasado, los empleos crecieron 4.3 por ciento y las horas laboradas 3.3 por ciento.


A pesar de esta caída en materia laboral dentro de la industria de la construcción, a través de la Encuesta Mensual de Empresas Constructoras, el INEGI reportó que en los últimos meses del año pasado, se notó una recuperación de plazas laborales, pues de octubre a noviembre se generaron 2 mil 18 empleos en la industria.


El número de horas trabajadas de los trabajadores de la construcción al cierre de noviembre fue de 2 mil 14, cifra 25 por ciento menor en relación a las 2 mil 701 horas laboradas en noviembre del 2010 y casi un punto porcentual menos que las 2 mil 31 de octubre de 2011.


“En su comparación anual, el valor de la producción de las empresas constructoras se incrementó 4 por ciento en términos reales en noviembre pasado, producto de los avances en las obras de edificación, electricidad y comunicaciones.”


El INEGI detalló que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en el mes en cuestión a Nuevo León con 9.2 por ciento, Jalisco 7.3 por ciento, Veracruz 7.1 por ciento, Distrito Federal y Estado de México con 6.7 por ciento cada una; Tamaulipas 4.9 por ciento, Campeche 4.7 por ciento, Guanajuato 4.6 por ciento, Tabasco 4 por ciento, Chihuahua y Sonora 3.5 por ciento, respectivamente, Baja California 3.3 por ciento y Sinaloa 3.2 por ciento. En conjunto, estas trece entidades contribuyeron con el 68.7 por ciento del valor producido.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas