Clonación de tarjetas bancarias aumentó 50 por ciento: Condusef


Bernardo Arrubarrena presentó un informe de las actividades de la delegación en el último año


Jorge Luis Hernández


Bernardo Arrubarrena García, delegado estatal de la Condusef, aseguró que el año pasado la clonación de tarjetas en la entidad aumentó un 50 por ciento. Al rendir su primer informe anual, el funcionario reveló que en el 2011 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Puebla registró 20 mil quejas en contra instituciones bancarias siendo BBVA Bancomer, Banamex y Scotian Bank las que mayor número presentan.


Asimismo, dio a conocer que en el mismo periodo se reportaron 2 mil 500 casos de clonaciones de tarjetas, lo que coloca a la Angelópolis entre el 3 y 4 por ciento de la media nacional cuya cifra es la más alta en los últimos 6 años.


“Estas quejas tienen que ver principalmente con cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito, retiros o disposiciones de efectivo en cajeros automáticos y en cargos de seguros no reconocidos, hubo un momento de moda donde los bancos empezaron a hacer cargos a las tarjetas de crédito, en donde empezaron a circular multas significativas de hasta un millón de pesos.”


Por su parte el jefe de delegaciones de la Condusef, Jorge Acosta González, señaló que a nivel nacional el 70 por ciento de los trámites que se realizan tiene que ver con asesoría para el manejo de instrumentos y servicios financieros, en tanto que el 30 por ciento restante aglutina quejas, principalmente en contra de instituciones bancarias.


Además reveló que el número total de usuarios de tarjetas de crédito a nivel nacional es de 25 millones; de las cuales 16 millones presentan un uso recurrente y el resto -9 millones- son utilizadas como un soporte económico en caso de alguna emergencia.


Del mismo modo, comentó que en general los mexicanos son usuarios financieros responsables, además de que la divulgación de la educación financiera, a través de los medios de comunicación, ha contribuido para que los tarjetahabientes sean más “prudentes y sabios” en el uso de los “plásticos”.


“Creemos que los usuarios de los diversos servicios financieros se han vuelto más prudentes y más sabios en el manejo de sus recursos y esperamos que esto sea consecuencia de la educación financiera que se transmite a través de la Condusef y los medios de manera sistemática.”




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