“Don Goyo es nuestro amigo, nada nos pasará”


Aseguran pobladores que en caso de una erupción no irán a los albergues


El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, realizó un recorrido por la ruta de evacuación en donde se dio a conocer que en caso de una erupción se tardarían en desalojar en seis horas a más de 200 mil habitantes de 14 municipios de la zona


Osvaldo Macuil Rojas


A pesar de la implementación del Programa Especial Popocatépetl, pobladores de mayor edad de las zonas aledañas no se saldrán de sus casas en caso de una erupción, aseguran que “Don Goyo es su amigo” y no pasará nada.


El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, realizó un recorrido por la ruta de evacuación 7 del volcán Popocatépetl, junto con personal de Protección Civil Estatal, en donde se dio a conocer que en caso de una erupción se tardarían en desalojar en seis horas a más de 200 mil habitantes de 14 municipios de la zona.


Sin embargo, las personas que han permanecido toda su vida cerca del volcán no dejarán sus casas por las creencias que tienen acerca de “Don Goyo”.


En la comunidad de San Pedro Benito Juárez perteneciente a Atlixco, el director de Protección Civil, Jesús Morales Martínez, presentó el nuevo Programa Especial Popocatépetl, el cual contiene diez rutas de evacuación, 655 refugios temporales y 4 mil 147 vehículos para evacuar a 204 mil 463 poblanos.


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) al monitorear constantemente la actividad del volcán podría informar al gobierno del estado con 48 horas de anticipación una posible erupción, por lo que Protección Civil tardaría en evacuar a la gente que habita en las zonas aledañas seis horas.


Las diez rutas de evacuación han sido marcadas con diferentes colores, y a los pobladores les entregaran micas de la misma tonalidad para que guarden sus documentos oficiales; además de que este color determinará el albergue al que serán enviados para resguárdalos de la contingencia.


Aunque el funcionario calificó como transitables los caminos de evacuación, reconoció que les hace falta mantenimiento, por lo que el gobernador Rafael Moreno Valle ha girado instrucciones para comenzar a rehabilitarlos.


De manera inmediata hay un fondo del programa del estado de cien millones de pesos para adquirir insumos para las familias que resultaran afectadas por una posible contingencia, a lo cual se sumaría una partida especial procedente del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).


Asimismo, recientemente el ejecutivo estatal dotó a la Secretaría de Infraestructura de recursos ilimitado para rehabilitar los caminos de contingencia, luego de que se tuviera una bolsa de 1.9 millones de pesos para estas tareas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas