Piden constructores conocer el peritaje de la UNAM


Después de que se desplomó un tramo del viaducto Zaragoza y la empresa Codesa arreglara las averías


Osvaldo Macuil Rojas


Luego de que la Secretaría de Infraestructura otorgó una prorroga a la empresa Codesa para que arregle el tramo del viaducto Zaragoza que colapsó hace tres semanas, constructores poblanos coincidieron en que el plazo de diez días que se puso la empresa para reparar la obra era insuficiente, por lo que exigieron que se dé a conocer el peritaje que realiza la UNAM para garantizar la seguridad de los poblanos.


En entrevista, el presidente de la Asociación de Empresarios Constructores Siglo XXI (Acoem Siglo XXI), José Alfredo Vega Herrera, indicó que diez días no son suficientes para arreglar un problema de esa naturaleza, lo cual demuestra la inexperiencia de la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa)


“Siempre lo externé, en diez días es imposible que se esté levantando la ballena, no consideraron el tiempo de limpieza, el tiempo de traslado de la ballena y el tiempo de colocación”, expuso.


El empresario indicó que es necesario conocer los resultados del peritaje que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues es necesario garantizar la seguridad de los poblanos.


“Se trata de que quede segura para su uso. Lo importante es ver la manera de que realmente haya expertos en la empresa constructora, y es que se está preocupando más por el tiempo que por la calidad”, expuso el empresario.


En tanto, el expresidente de la Asociación de Empresas de la Construcción, Sergio Curro, consideró que si no se da a conocer el resultado de los estudios de la caída del tramo del viaducto Zaragoza el pasado 20 de enero, se generará un escenario de incertidumbre entre los poblanos


“Estamos esperando por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM el resultado y que se nos informe a los ciudadanos cuál fue el resultado para procesar y ver quiénes son los culpables; como ciudadanos necesitamos saber qué pasó.”


El constructor aseguró que ante los poblanos Codesa está quedando mal por no definir el tiempo exacto en el que reparan el tramo de 30 metros que colapsó.


A pesar de ello, el también secretario del Consejo de Organismos Empresariales expuso que el tiempo que tardará Codesa en reparar la obra es razonable, pues se trata de estructuras pesadas que requieren cuidado para garantizar calidad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas