Defiendo Huerta motofracaso


La Secretaría de Transportes destituye a siete empleados por extorsionar a choferes del servicio público


El funcionario estatal se negó a aceptar el fracaso del retiró de los mototaxistas, ya que, a la fecha, las unidades circulan de manera normal en diversos municipios


Elvia García Huerta


El titular de la Secretaría de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, fue incapaz de proporcionar datos relevantes de la dependencia que encabeza, durante su comparecencia, y se enfoco a defender el rotundo fracaso del retiro de mototaxistas.


Ante la Comisión de Transportes, prescindida por Jorge Garcilazo, el titular de la ST reveló la separación de siete empleados adscritos al área de Supervisión del Transporte por haber sido denunciados por una serie de actos de extorsión en contra de choferes del servicio público, los cuales ya fueron presentados a la Secretaría de Finanzas y dos más fueron suspendidos.


Ante la ausencia de los legisladores de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa; de PT, Jesús Ricardo Morales Manzo; y Elías Abaid Kuri, del Verde Ecologista, el funcionario estatal detalló que durante el primer año de trabajo se sentaron las bases para llevar a Puebla a la vanguardia en el rubro de transporte público, aprovechando las grandes posibilidades de ordenar y mejorar la calidad del servicio.


El Metrobús


Huerta Couttolenc destacó las obras del Metrobús cuya inversión de mil 462 millones de pesos será tripartita, ya que el Banco Nacional de Obras y Servicios, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, otorgó 394 millones de pesos, el gobierno estatal 545 millones de pesos y los concesionarios 522 millones de pesos.


Sin embargo, éste no reveló el avance que lleva la obra a casi ocho meses de haber iniciado y a tres de que el gobernador Rafael Moreno Valle dio el banderazo formal de la construcción.


El titular de la ST sólo se limitó a detallar que el Metrobús, a través del primer eje troncal de 18.5 kilómetros Tlaxcalancingo-Chachapa, reducirá el tiempo de traslado de los usuarios por casi 40 minutos, cuyo costó del pasaje será de 6 pesos, así como también eliminará los riesgos de un accidente al circular en un carril confinado.


“El primer tramo comprenderán los municipios de Cholula, Puebla y Amozoc, tendrá dos terminales y 36 paraderos, donde transitarán 40 autobuses con capacidad de 160 pasajeros.”


Los mototaxis


Como ya lo había revelado meses atrás en los medios de comunicación, Huerta Couttolenc presumió que poco más de 2 mil unidades de mototaxis se han apegado al programa Taxi Local, y solamente están a la espera de recibir sus vehículos nuevos para comenzar a trabajar dentro de la legalidad, por lo que confió que a mediados de este año se retire al cien por ciento las unidades.


Asimismo, presumió que la dependencia que encabeza ofreció a los mototaxistas el programa Auto-Empléate, el cual consiste en la capacitación de los operadores que tienen habilidades en diferentes oficios, donde a grupos de cinco personas el gobierno del estado les entregará maquinaria hasta por un valor de 25 mil pesos.


Cabe destacar que minutos antes de arribar a la Comisión de Transportes, el funcionario estatal se tomó diversas fotos con grupos de concesionarios que mostraron su apoyo, demostrando así que no existe problema alguno con los transportistas.


Reordenamiento de rutas


El funcionario estatal destacó el reordenamiento de 266 rutas del servicio público, de las cuales 23 corresponden al servicio mercantil y se instalaron 33 nuevas rutas en beneficio a 300 mil usuarios.


Además se han realizado 2 mil 762 operativos en Puebla capital y el interior del estado logrando sacar de las calles 2 mil 239 unidades por ser obsoletas e inseguras.


Del mismo modo, detalló que en 2011 se registraron 95 accidentes en los que estuvieron involucradas unidades del transporte público, los cuales dejaron 160 lesionados y lamentablemente el deceso de 16 personas: “Para revertir esta cifra se está ofreciendo la capacitación a los choferes para que hagan conciencia y entiendan que los que llevan a bordo de sus unidades son vidas humanas”.


Destacó que en 2011 se entregaron 187 mil licencias de conducir, lo que representa 11 por ciento más que el año anterior. A través de la aplicación de la ley la dependencia logró ingresar 9 millones 710 mil pesos por concepto de multas aplicadas 7 mil 446 operadores del servicio público.


El aeropuerto


El secretario estatal destacó el vuelo Puebla-Monterrey que ofrece Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), y presumió que incrementará la derrama económica del estado.


Además del vuelo Puebla-Guadalajara, que iniciará operaciones a partir del mes de abril, a través de la línea Volaris.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas