Destaca Gali 192 obras en un año de gobierno


Antonio Gali Fayad detalló que el gobierno del estado está realizando obras de gran impacto en materia carretera, hospitalaria y turística y no “mejoralitos”


Durante su comparecencia, el funcionario estatal detalló que gracias al programa Peso a Peso y el esquema PPS, ha emprendido la construcción de obras emblemáticas como el Centro Integral de Servicios


Elvia García Huerta


Antonio Gali Fayad destacó la inversión de 9 mil millones de pesos en la realización de 192 proyectos en la entidad a lo largo de su primer año de trabajo, de tal forma dijo que dichas acciones han logrado la transformación del rostro de Puebla.


Del mismo modo destacó que gracias a los convenios del programa Peso a Peso se fortalecieron la capacidad de los ayuntamientos, donde con la ayuda del gobierno del estado se ejecutan al 50 por ciento obras esperadas por años en los municipios de San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, entre otros.


Ante la Comisión de Infraestructura y por tercer día consecutivo no se contó con la presencia de todos los diputados, el funcionario estatal aseguró que el gobierno del estado a través de la dependencia que encabeza realiza obras de gran impacto en materia carretera, hospitalaria y turística y no “mejoralitos”.


En este sentido detalló que se innovaron los esquemas de planeación, financiamiento y ejecución de obras, por lo que a través de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), se logró dar inicio a la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) cuya inversión fue de mil 200 millones de pesos para la construcción de tres edificios en los que se brindarán servicios de calidad con rapidez a 2 millones 286 mil usuarios.


Obras emblemáticas


En cuanto a las megaobras morenovallistas: viaducto Ignacio Zaragoza con bulevar 5 de Mayo, diagonal Defensores de la República, Santa Ana Chiautempan y el distribuidor México-Puebla; Gali Fayad detalló que cuentan con una inversión total de mil 893 millones de pesos.


Recordó que el proyecto del viaducto Ignacio Zaragoza y 5 de Mayo fue modificado para generar un paso a desnivel, en correspondencia a la sugerencia que realizó el INAH. En tanto, para la obra de modernización del distribuidor Santa Ana Chiautempan dijo que se requirió la ocupación de bienes inmuebles de ciudadanos, en donde el gobierno realizó el pago el pasado 3 de agosto del 2011.


Referente a la caída de una traba del viaducto Zaragoza en el tramo de la Diagonal Defensores de la República, el titular de Infraestructura aseveró que de acuerdo al dictamen emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se afirma que la causa del desplome de una dovela fue “un error humano” al tensar mal la estructura. Sin embargo, este problema ya fue resuelto al colocar nuevamente este prefabricado asegurando que se entregará en la fecha establecida.


A marchas forzadas en Los Fuertes


En cuanto a las 25 obras que conforman el trabajo de rescate en Los Fuertes y que formarán parte de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, el secretario de Infraestructura indicó que se encuentran trabajando a marchas forzadas bajo el esquema de tres turnos ya que se prevé que la Feria de Mayo comience el 13 de abril, por lo que se utilizará parte de esta zona para el evento.


De la misma forma señaló que los trabajos tienen un avance del 65 por ciento y descartó que se esté afectando la flora de esta área, pues aseguró que lo único que han hecho es retirar aquellas especies de árboles que son muy viejos pero serán sustituidos por otros: “Los árboles que se han retirado son eucaliptos y que en vez de ser benéficos perjudican la tierra”.


Periférico ecológico


Gali Fayad informó que el gobierno del estado autorizó la aplicación de 400 millones de pesos para la modernización del periférico ecológico con obras de un tiempo de vida de 30 años. Además, que también se aplicarán 70 millones de pesos en la estructura de los puentes, pues aseguró que la administración anterior dejó en condiciones lamentables dicha vialidad.


En lo que se refiere a las obras ejecutadas en la zona intraurbana dijo que se realizó una inversión de 37 millones 994 mil pesos en la modernización y ampliación a dos carriles del puente de la recta a Cholula y exhacienda Zavaleta conocido como puente SAT.


En la misma vía de comunicación, recordó que se arrancaron las trabajos en el puente de Momoxpan para desahogar el tráfico vehicular en la zona, para ello se destinó un recurso de 44 millones 947 mil pesos. Metros más adelante se inició la rehabilitación del puente de acceso a la UDLAP, que requirió una inversión de 83 millones 911 mil pesos que en global beneficiará a 839 mil habitantes de los municipios aledaños.


Exfábrica La Constancia Mexicana


En cuanto a la recuperación de la exfábrica La Constancia Mexicana, Gali Fayad dijo que en breve comenzará la tercera etapa de los trabajos, al tiempo de rechazar que está represente un problema ambiental, ya que destacó que cuentan con los estudios de impacto ecológico y los permisos de la Secretaría de Sustentabilidad, Semarnat y la Profepa.


“Tanto la primera y segunda etapa de la obra estuvieron avaladas por el INAH, que verificó que la construcción no afectara al inmueble que por más de 50 años había estado en total abandono.”


Recordó que la inversión fue de más de 80 millones de pesos y generó 211 empleos directos y 580 indirectos.


La Célula


Gali Fayad descartó que el proyecto conocido como La Célula sea óptimo para que los empresarios realicen algunas inversiones, y mencionó que por el momento no cuentan con algún proyecto que se pueda desarrollar en esta zona.


“El gobierno del estado no tirara un peso a la calle para realizar alguna adecuación a un terreno pantanoso que no cuenta con las condiciones para que se instale una planta productiva”, dijo, al tiempo de indicar que tanto la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico, encabezada por Pablo Rodríguez Regordosa, como la de Infraestructura no han exhortado a los empresarios para invertir en la zona de Huejotzingo.


De tal forma indicó que el terreno sólo podría ser utilizado para almacenamiento de granos, la generación de energía, “pero no para otra cosa”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas