Reconoce titular de la SDR atrasos en el campo poblano


Al comparecer ante los diputados locales, Adalberto González indicó que se invirtieron 100 mdp para la entrega de motrotactores


Osvaldo Macuil Rojas


Al comparecer ante los legisladores locales, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto González Hernández, reconoció que el campo poblano aún carece de maquinarias para la producción agrícola, pues el 83 por ciento de los productores poblanos no utiliza tracción mecánica para trabajar.


Ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural expuso que durante 2011 se entregaron mil 008 motrotactores con una inversión de 100.4 millones de pesos, con lo que se beneficiaron a cerca de 3 mil 200 personas de 86 municipios.


A pesar de la entrega de estas unidades, en la entidad se tiene registro de 85 mil productores que sólo utilizan herramientas manuales para cultivar sus tierras.


Al ser cuestionado sobre el intermediarismo en la venta de los productos, el funcionario expuso que el gobierno del estado tiene una bodega en la Central de Abastos del Distrito Federal para que los productores vendan sus productos a un costo considerablemente y puedan obtener ganancias de su cosecha.


“Hay una agenda para invitar a proveedores a que la utilicen como prueba y con ello puedan dejar el punto de venta a pie de parcela”, detalló.


Adalberto González abundó en la necesidad de crear rastros intermunicipales en la entidad, pues actualmente en Puebla hay 15 rastros para 217 municipios, lo que da una cobertura de 6 por ciento.


Ante esta situación Puebla se ubica en la antepenúltima posición con el menor número de rastros en el país.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas