Puebla podría recibir 17.2 mmdp del Fondo General de Participaciones


Así lo proyectó la consultora Aregional a través de un estudio sobre participaciones federales


Osvaldo Macuil Rojas


Para el 2012 se tiene proyectado que Puebla reciba 17 mil 281 millones de pesos del Fondo General de Participaciones, lo que coloca a la entidad en octavo lugar con el 4.2 por ciento del monto que conforma este programa.


La consultora Aregional publicó que se tiene proyectado que el Fondo General de Participaciones está integrado por 401 mil 959 millones de pesos, los cuales se repartían entre las entidades federativas.


“De acuerdo con las estimaciones, las entidades federativas con las mayores asignaciones el próximo año serán el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco y Veracruz. En conjunto a estas entidades se les transferirán 151 mil 719 millones de los 401 mil 959 millones de pesos correspondientes en total a este fondo.”


En 2011, Puebla recibió 19 mil 508 millones de pesos de todas las Participaciones Federales, monto 4.6 por ciento menor a los 20 mil 451 millones de pesos que se proyectaron a inicio de año.


Puebla no fue la única entidad en la que no se entregaron las participaciones proyectadas al inicio del año, por lo que Aregional expuso que no se cumplieron las proyecciones realizadas por las autoridades hacendarias en el reparto de los recursos provenientes del Ramo 28; Participaciones Federales e Incentivos Económicos en un 3.3 por ciento, por lo que los gobiernos estatales y municipales tuvieron una reducción de 16 mil 497 millones de pesos.


Para el 2011 se tiene previsto que las participaciones federales se incrementen en el país 2.7 por ciento en comparación con los distribuidos a estos gobiernos durante el 2011. De estos recursos, una importante cantidad se transferirá hacia las entidades federativas a través del Fondo General de Participaciones, el cual, se estima, crecerá en términos reales 6.4 por ciento con respecto al pasado año.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas