En enero, VW registra caída en producción y en exportaciones


Osvaldo Macuil Rojas


En el primer mes del año, la producción y las exportaciones de la planta de Volkswagen en Puebla registraron una caída de dos dígitos en relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


A través de su informe más reciente, la asociación detalló que las ventas al extranjero de la armadora alemana disminuyeron 14 por ciento, pues en enero de este año se colocaron en 26 mil 552 unidades, mientras que en el primer mes del 2010 fue de 30 mil 837. Además, en relación a las cifras de diciembre del año pasado, la caída es del 4.8 por ciento.


En tanto, la producción registró una disminución del 25.4 por ciento, pues los números de la firma alemana pasaron de 35 mil 959 en enero de 2010 a 26 mil 845.


En relación a diciembre pasado, la caída en la producción de Volkswagen es de 18.7 por ciento, cuando ensamblaron 33 mil 13 unidades de las marcas Jetta Clásico, Nuevo Jetta, Beetle y Golf Sportwagen.


Cabe mencionar que los directivos de la armadora han reconocido que la producción en la planta de Puebla aún se encuentra a un ritmo de producción de 2 mil autos por día, y antes de un plazo que ya se fijaron alcanzarán los números máximos de 2 mil 500 autos diarios.


La AMIA confirmó que tanto en producción como en exportación, Volkswagen es la cuarta planta de mayor importancia en la industria automotriz mexicana, al cierre de enero pasado.


La factoría de Nissan encabeza la lista con 62 mil 100 autos fabricados y 36 mil 904 exportados; General Motors se ubicó en la segunda posición con una producción de 36 mil 54 autos, de los cuales 27 mil fueron para los mercados de exportación; en tanto que Chrysler fabricó 31 mil 21 vehículos y vendió fuera del país 27 mil 43 vehículos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas