Por falta de voluntad política, Puebla no tiene rastro TIF


Osvaldo Macuil Rojas


El presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), José Ignacio Lozano Torres, aseguró que en Puebla ha faltado voluntad política para que las administraciones estatales inicien con la construcción de un rastro TIF que le dé valor agregado a los productos poblanos.


En este sentido, indicó que en un rastro certificado por la Federación, la carne de los productores poblanos tendría un valor agregado, además de que se daría certeza sanitaria a los productos.


“(Un rastro TIF) da la ventaja de que se sabe el origen de la carne, de dónde viene, porque trae rastreabilidad desde las granjas en las que se producen animales; en el rastro es inspeccionada sanitariamente, y los animales enfermos no pueden ser consumidos, y entonces la salud pública es tan importante”, apuntó.


Indicó que con estas instalaciones, los productos de Puebla podrían incrementar la venta de los productores en los mercados nacionales e internacionales, pues actualmente la entidad se ubica en cuarto lugar a nivel nacional en producción de ganado ovino, quinto en ganado caprino y tercero en producción de cerdos.


“En Guadalajara tienen 21 rastros TIF que controlan la matanza en diferentes municipios; en Puebla no tenemos ninguno, es una pena y es algo que se debe entender, que no es sólo para quienes producimos los animales, sino para la ciudadanía por la salud pública”, afirmó.


El campo poblano está pulverizado


El dirigente del Ceagro afirmó que el campo poblano está pulverizado, por lo que se requiere que los productores hagan acuerdos en los que junten la cosecha de sus tierras para mejorar la actividad.


“El campo poblano está muy pulverizado, hay pequeños propietarios y si el gobierno, la iniciativa privada y los productores no se juntan y trabajan en forma conjunta y producen en grandes extensiones un cultivo, vamos a estar siempre con el mismo problema, de sembrar poquito en el mismo lugar”, enfatizó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas