Sólo operan 27 de casi 300 plantas tratadoras: Amy


Precisó que en el 2011 se iniciaron 617 procedimientos administrativos por violaciones a las normas de medio ambiente


La titular de la SSAOT indicó que han acordado con la Secretaría de Infraestructura que se planten 10 mil árboles tras las obras del viaducto Zaragoza y la ruta del Metrobús


Osvaldo Macuil Rojas


Sólo 12 por ciento de las 278 plantas tratadoras de agua del estado funcionan correctamente, debido a que su operación es un gasto muy elevado, reconoció la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), Amy Camacho Wardle.


Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Ambiente del Congreso del estado, la funcionaria morenovallista indicó que están buscando encontrar la forma para que funcione esta infraestructura, pero para los ayuntamientos resulta muy caro operarlas.


“Las plantas son muy caras, hay que encontrar estrategias para que no se queden como elefantes blancos”, dijo tras referir que el gobierno del estado está trabajando en la rehabilitación de las plantas de San Martín Texmelucan, Xalmimilulco y Huejotzingo.


Amy Camacho precisó que se están invirtiendo 103 millones de pesos para la construcción de 14 nuevas plantas tratadoras y la rehabilitación de otras cuatro.


Se plantarán más de 10 mil árboles por el viaducto y el Metrobús


La titular de la SSAOT indicó que han acordado con la Secretaría de Infraestructura plantar 10 mil árboles tras las obras del viaducto Zaragoza y la ruta del Metrobús, pues por estas construcciones serán derrumbados cerca de 200 árboles.


En este sentido detalló que en el viaducto Zaragoza se han autorizado tirar únicamente 167 árboles, por lo que serán plantados mil en la zona que determine el ayuntamiento.


Mientras que en la ruta del Metrobús serán retirados 39 de los 3 mil arbustos que hay en el tramo, por lo que se reforestarán 9 mil arboles, los que se suman a los 2 mil que ya se han donado al parque Flor del Bosque.


Además, resaltó que el proyecto del Metrobús permitirá mejorar la ecología de Puebla y la zona conurbada, ya que al retirar 711 unidades del transporte público se dejarán de emitir 42 mil toneladas de bióxido de carbono.


SSAOT impone multas por 8 mdp


Amy Camacho precisó que en 2011, se iniciaron 617 procedimientos administrativos por violaciones a las normas de medio ambiente y se recaudaron 8 millones de pesos por las multas que se impusieron.


Se expidieron cerca de 5 mil infracciones por incumplimiento al programa de verificación vehicular y se atendieron 221 denuncias ciudadanas.


Incrementa 24 veces el número de aéreas naturales protegidas


En 2011 creció el número de hectáreas de reserva natural protegida, al pasar de 2 mil 578 hectáreas a más de 60 mil con el nombramiento de la Sierra del Tentzo.


“Con esta acción, el gobierno incrementó de 2 mil 578 a 60 mil 393 las hectáreas de superficie bajo la categoría de protección de jurisdicción estatal. Además se creó el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas”, enfatizó la funcionaria estatal.


Hoy no circula no funcionará en Puebla


Amy Camacho rechazó que el programa Hoy no circula se vaya a aplicar en Puebla, ya que en el Distrito Federal no ha contribuido a disminuir los niveles de contaminación y sólo ha generado que aumente el número de vehículos de más de 14 años.


“Las estrategias son reducir el número de autos en circulación y temas como el Metrobús es algo que va a ayudar porque la gente va a usar el transporte público”, apuntó.


Además, en el último año se clausuraron nueve centros de verificación vehicular pues no cumplían correctamente sus funciones, lo cual no daba certidumbre del cuidado al medio ambiente.


“Se logró por denuncia ciudadana, por operativos y por la supervisión directa, se tienen cámaras y observamos los centros de verificación, algunos de los que se clausuraron, ya volvieron a abrir porque cumplieron con las fallas que tenían”, agregó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas