Se registraron 10 mil 900 accidentes laborales en 2011


El titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, expuso que hay una tendencia en el incremento de los accidentes en el traslado a los centros laborales


Las ocupaciones de mayor riesgo son cargadores, vendedor de mostradores y tienda de almacenamiento, operadores de máquinas, montadores, mensajeros y repartidores


Osvaldo Macuil Rojas


Durante 2011 se registraron 10 mil 937 accidentes de trabajo, de los cuales 72 por ciento se registraron en el área de trabajo y 28 por ciento en el trayecto, reveló el subsecretario de trabajo Carlos Ortiz Rosas.


Detalló que los giros en los que se registra el mayor número de casos son en los supermercados, las tiendas de autoservicios y departamentales, este grupo englobó un total de 541 casos.


En segundo lugar se colocaron los servicios profesionales con 465 incidentes; seguido de la compra-venta de alimentos y autotransporte con 456; construcción de obras y edificios con 342 y preparación de servicios, y alimentos con 326.


Por ocupación, los puestos que más registran accidentes son cargadores, vendedor de mostradores y personal de tienda de almacenamiento, operadores de máquinas, montadores, mensajeros y repartidores.


“En la medida que nos incorporemos a medidas preventivas vamos a disminuir los accidentes de trabajo”; indicó el funcionario de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.


“Es importante que redoblemos esfuerzos para prevenir los accidentes de los lugares de trabajo y evitar al máximo las desgracias que cobran vidas humanas. Los trabajadores, empleadores y gobierno federal y estatal debemos trabajar por una cultura de la seguridad y salud en el trabajo pues no podemos quedarnos indiferentes a los sucesos que ocurren en el entorno local”, agregó.


En tanto, el titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa expuso que hay una tendencia en el incremento de los accidentes en el traslado a los centros laborales.


Indicó que el año pasado se registraron dos decesos por esta situación, por lo que el gobierno del estado pretende sensibilizar a lo trabajadores para que estén más alertas de su propia seguridad.


“Las condiciones de seguridad e higiene son buenas, han disminuido los accidentes en las empresas, pero han aumentado los accidentes en los trayectos; consideramos que con la puesta en marcha del Metrobús se reducirán los accidentes de trabajo”, afirmó.


La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) entregó reconocimientos a empresas instaladas en Puebla que en el último año no registraron accidentes laborales en sus instalaciones.


La lista la encabeza Volkswagen, Capsugel y Bimbo, además de firmas como Automotive Veritas, BASF, Faurecia, Broce y Kayser.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas