31% de los poblanos no tienen contrato laboral


La estadística se refiera a que Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor ocupación precaria


El 14.5 por ciento de la población no recibe ninguna remuneración económica a pesar de trabajar jornadas laborales completas


Jorge Luis Hernández


Puebla se ubica entre las cinco ciudades con mayor ocupación precaria a nivel nacional debido a que el 31 por ciento de los empleados soportan bajos ingresos, nulas prestaciones y falta de contrato laboral con tal de mantener su trabajo; según reveló el estudio "Agenda mínima para México: el abatimiento de la precariedad laboral".


La investigación realizada por José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México; señala que uno de cada tres desempleados cuenta con altos niveles de educación, mientras un 16.6 por ciento percibe menos de un salario mínimo como pago a su jornada laboral.


De la misma forma, el 14.5 por ciento de la población no recibe ninguna remuneración económica a pesar de trabajar jornadas laborales completas; por ello la situación de pobreza se ha extendido hasta abarcar al 61 por ciento de los poblanos, principalmente por la falta o la informalidad de los empleos.


Limitado mercado laboral


De la Cruz Gallegos indica en su estudio que cerca de la mitad de la población ocupada de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, así como casi un tercio de la correspondiente a Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Tlaxcala, Yucatán y Campeche por el poco acceso a servicios básicos, restricciones alimentarias y un limitado mercado laboral.


“Escasa remuneración económica se traduce en bajo consumo, inversión, crecimiento y generación de empleo, un círculo vicioso ante el cual políticas públicas se han limitado condenando a varias entidades de la República a vivir en la marginalidad.”


En el análisis referido, estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Coneval enfatizan que en el Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Sonora, Veracruz y Puebla no existe la capacidad para generar oportunidades laborales para la gente preparada, en consecuencia, se pierden la posibilidades de elevar su nivel competitivo y productivo al optar por actividades ajenas a su profesión o bien escasamente remuneradas.


La lista es encabezada por Oaxaca con un 49.8 por ciento; seguida de Guerrero con 49.7 por ciento; Chiapas 48.5 por ciento; e Hidalgo y Puebla con 32.2 por ciento y 31.1 por ciento, respectivamente.


Salario mínimo


A nivel nacional, y de manera contrastante, mientras casi 4 millones de personas perciben ingresos superiores a cinco salarios mínimos; otros 6.1 millones ni siquiera reciben un salario mínimo como lo estipula la ley.


De la misma forma, en el país alrededor de 10.6 millones de trabajadores ganan entre uno y dos salarios mínimos, lo que refleja que México cuenta con más de 16 y medio millones de personas que a pesar de tener una ocupación o estudios superiores, no son retribuidas con un salario justo por no señalar mínimo.


Debido a ello la conclusión que presenta el análisis “Agenda mínima para México: el abatimiento de la precariedad laboral” del CIEN del ITESM, señala que México es un país en el que conseguir un empleo no brinda las oportunidades de permanecer en un nivel de vida aceptable.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas