Sólo 31 por ciento denuncia un delito


Informó Víctor Carrancá, al poner en marcha el Ministerio Público Virtual


José Manuel Cuate


En 2011 el 69 por ciento de las personas que fueron víctimas de algún delito no denunciaron, lo que significa que sólo 31 por ciento lo hizo, informó el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget al poner en marcha el programa Ministerio Público Virtual que tiene por objetivo fomentar la denuncia ciudadana y así evitar que los delitos cometidos queden impunes.


Acompañado del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado, Andrea Ambrogi Domínguez, realizaron una demostración del funcionamiento del programa Ministerio Público Virtual que dijo será de gran utilidad para la ciudadanía.


“El resultado de esta colaboración conjunta entre ciudadanos y autoridades, en temas de procuración de justicia, se ve reflejada en la implementación del MP Virtual, el cual permitirá con ayuda de la tecnología que los ciudadanos ahorren tiempo, dinero y que contribuya a recuperar la confianza en la autoridad.”


Refirió que de acuerdo a cifras obtenidas por el Consejo Ciudadano a través de una encuesta realizada por el CISO de la BUAP en 2011; las razones por las cuales los ciudadanos no denunciaron son: 33 por ciento lo considera una perdida de tiempo, el 15.4 por ciento no cree en la justicia, 14.3 por ciento considera que es mucho papeleo y 12.1 por ciento porque no tuvo tiempo.


Sin embrago, a pregunta expresa al encuestado si él o su familia fuera víctima de un delito o acto de violencia ¿denunciaría?, el 73.2 por ciento respondió que sí lo haría, 25.6 por ciento que no lo haría y 1.2 por ciento que no lo sabe.


Procedimiento


El procedimiento es sencillo, el Consejo Ciudadano llenará un formulario vía internet, para lo cual se le pedirán a los ciudadanos sus datos personales, un correo electrónico y una breve narración de los hechos ocurridos durante la comisión del delito.


Enseguida, el Ministerio Público enviará un correo electrónico al ciudadano, y en caso de no contar con uno, el Consejo Ciudadano se comunicará vía telefónica para hacerle saber al ciudadano a partir de qué momento puede asistir a ratificar su denuncia ante el Ministerio Público.


El plazo para ratificar la predenuncia será de 48 horas a partir de la recepción de la notificación y, en caso de no acudir a la cita, el trámite se tendrá por no efectuado, quedando a salvo el derecho del ciudadano para volverlo a iniciar por esta vía o en la agencia del Ministerio Público.


En una primera etapa, el programa de Ministerio Público Virtual abarcará únicamente la zona metropolitana, con el fin de implementarlo en una segunda etapa en el interior del estado.


Así, los ciudadanos al llamar al 3 099 099 o 01 800 099 099, podrán realizar una predenuncia, apoyados por el Consejo Ciudadano, por delitos de los que hayan sido víctimas, que no sean graves y se persigan a petición de parte, tales como: despojo, abuso de confianza, abuso de autoridad, amenazas, daño en propiedad ajena, allanamiento de morada, robo simple hasta por 300 días de salario mínimo, asalto y atraco.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas