Se ejerció acción penal en contra de 95 exfuncionarios de la PGJ


Víctor Carrancá justificó el incremento en incidencia delictiva


El procurador destacó el déficit de mil 500 servidores públicos en la dependencia, ya que la media nacional es de 3 mil 876 empleados y ellos cuentan sólo con 2 mil 439 elementos


Elvia García Huerta


Durante su comparecencia el procurador general de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourget justificó el aumento de denuncias en 40 por ciento en comparación con el año pasado, ya que se levantaron 83 mil averiguaciones previas, mientras que en 2010 fueron 60 mil, esto debido a que la administración que encabezó Mario Marín Torres en lugar de registrar averiguaciones previas sólo levantaba constancias de hechos.


Al igual que los demás secretarios que comparecieron en días pasados, el procurador se enfrentó a unos diputados tibios, pues a lo largo de cuatro horas explicó sin ningún problema su labor a lo largo de un año, donde dijo que la entidad cuenta con grandes avances en la erradicación de la impunidad.


Es por ello que ante el pleno, el procurador afirmó que la dependencia a su cargo actúa apegada a derecho, por lo que dio a conocer que ya se ejerció acción penal en contra de 95 exfuncionarios de la administración pasada por el delito de corrupción, principalmente agentes del Ministerio Público y de la Policía ministerial.


El caso OFS sigue abierto


En el tema del traslado de documentación perteneciente al Órgano Superior de Fiscalización (OFS), Carrancá Bourget dijo que recibieron la denuncia correspondiente e inmediatamente iniciaron la investigación logrando la inmovilización de miles de cajas que eran llevadas a bodegas no oficiales.


Indicó que actuaron en coordinación con la Comisión Inspectora del Congreso para resguardar la información y evitar la pérdida o destrucción de la documentación, al tiempo de señalar que el caso sigue abierto: “Hasta el momento la investigación ha caminado con las debidas reservas”.


PGJ recibió 8 recomendaciones de CEDH


De igual forma, Carrancá Bourget informó que durante 2011 la PGJ recibió ocho recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) -cuatro en contra de ministerios públicos subalternos, tres en ministerios públicos y una en la Policía ministerial- que comparó con las 19 que fueron emitidas a la dependencia en 2010. De las ocho recomendaciones indicó que cinco ya fueron atendidas, y tres se encuentran en trámite.


Presencia de “Los Zetas” en la entidad


Asimismo, el procurador admitió la presencia de grupos delictivos “Los Zetas” en la entidad, sin embargo dijo que estos se encuentran en los límites del estado de Veracruz y Puebla, por lo que aseguró la entidad continúa en total resguardo del crimen organizado.


“En casos particulares detectamos que operan en zonas limítrofes en Veracruz, incursionan en poblaciones de Puebla y trasladan sus víctimas a Orizaba, Córdoba y Río Blanco, también en la zona de Poza Rica, tenemos un grupo especial que se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública para que realice estas investigaciones y es un tema que tenemos como prioridad para blindar el estado contra la delincuencia, como ha instruido el señor gobernador.”


Posteriormente, apuntó que durante 2011 se invirtió un recurso de 9.2 millones de pesos en el área antisecuestros para mejorar sus condiciones materiales y de infraestructura, con lo que se logró la liberación de 39 víctimas de 45 averiguaciones integradas de un total de 61 denuncias presentadas, “en suma se incrementó su efectividad en 86.6 por ciento”.


Rezagos en la PGJ


Al inició de su comparecencia, Carrancá Bourget destacó los severos rezagos encontrados en materia de infraestructura y recursos humanos en la dependencia heredados por la anterior administración.


Por lo que reconoció que la PGJ cuenta con un déficit de mil 500 servidores públicos, ya que la media nacional es de 3 mil 876 empleados y ellos cuentan sólo con 2 mil 439 elementos; asimismo detalló que a su llegada a la dependencia encontró varias deficiencias como en el equipo de cómputo, la falta de laboratorios regionales y sólo contar con dos peritos con especialidad en mecánica.


En lo que se refiere a los vehículos oficiales adscritos a la dependencia dijo que 25 por ciento de ellos se encontraron en mal estado, 50 por ciento en estado regular y 132 unidades con 8 y 17 años de antigüedad.


Crímenes de homofobia


En el combate a la violencia de género, el procurador indicó se cumplimentaron 562 órdenes de aprehensión y reaprehensión, de las cuales 270 fueron por violencia familiar, 166 por violación, 51 por ataques al pudor, 33 por estupro y 42 por trata de personas, corrupción de menores y lenocinio.


Destacó que por delitos en contra de las mujeres se iniciaron 2 mil 579 averiguaciones previas, de las cuales siguen abiertas 981, mil 45 fueron archivadas y 170 fueron remitidas a otras agencias de investigación, así como la recuperación de 153 víctimas de trata de personas en ocho operativos.


En este tenor, admitió que durante 2011 hubo 75 homicidios de mujeres, sin embargo, sostuvo que no todas podían considerarse como feminicidios y que no existen cifras precisas porque la dependencia a su cargo está depurando las bases de datos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas