Puebla en el top ten de los estados con mejor percepción de seguridad


De acuerdo al Cidac, la entidad poblana obtuvo 90 de 100 puntos dentro de la evaluación Los ocho delitos de mayor impacto


En robo de vehículo sin violencia, Puebla se situó en séptima lugar en el país, por detrás de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y Guanajuato, estados que entran a la lista de los que requieren Atención Moderada en este delito


Osvaldo Macuil Rojas


Puebla se ubica entre los 10 estados que se tienen una percepción de mayor seguridad, de acuerdo a datos del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), institución que informó que en la entidad el delito de mayor impacto es el robo a transeúnte con violencia y los de menor proporción son la extorsión y los homicidios causados por el crimen organizado.


Dentro del estudio Los ocho delitos de mayor impacto se reportó que Puebla obtuvo 90 puntos de 100 posibles, siendo el indicador que mide el nivel de impacto de la inseguridad en la percepción de los ciudadanos la calificación más alta.


De manera separada la entidad poblana fue mejor evaluada en torno a los homicidios relacionados al crimen organizado y en extorsión, pues en estos rubros se colocó en cuarto lugar nacional, dentro de la categoría de mayor percepción de seguridad del estudio denominada Atención Moderada.


En robo de vehículo sin violencia, Puebla se situó en séptimo lugar en el país, por detrás de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y Guanajuato, estados que entregan la lista de los que requieren Atención Moderada en este delito.


Los dos últimos delitos mejor evaluados son el robo de vehículos con violencia y el secuestro, en los que Puebla se ubicó en el lugar 11 y 13, respectivamente, y ambos requieren Atención Moderada.


Robo a peatón sin violencia en el estado requiere una Atención Mediana, pues en este rubro se situó en la posición 22, siendo el Estado de México y Oaxaca los peor calificados.


En tanto, los delitos que requieren Atención Grave son el robo a peatón con violencia y lesión dolosa con arma blanca, en los que se colocó en las posiciones 26 y 18 de manera respectiva.


Los 10 estados del país que obtuvieron las mejores evaluaciones en cuanto los puntajes de percepción de seguridad son Tlaxcala (99.3), Baja California Sur (96.5), Querétaro (95.6), Yucatán (95.3), Sonora (94.6), Campeche (94.6), Colima (92.8), Nayarit (92.6), Veracruz (90.8) y Puebla (90).


“Con el fin de medir el grado de afectación en cada entidad federativa, se creó un índice que mide la frecuencia con la que ocurre cada delito por entidad y les asigna un valor en función de qué tan grave los considera la ciudadanía.


”Para la elaboración del índice se definió a la incidencia delictiva como la suma de los delitos que se denuncian ante las autoridades más los que no se denuncian. Posteriormente se determinó el impacto de cada delito en la percepción de inseguridad. De acuerdo a lo anterior, catalogamos a las entidades en función del grado de afectación que presentan: moderada, media, grave y severa”, explicó el Cidac.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas