Respalda CAIP rectificación de la Ley de Ingresos


El organismo ya había solicitado al Congreso la modificación de los artículos impugnados


Blanca Lilia Ibarra explicó que una de las demandas era disminuir los costos y anular la obligatoriedad de la identificación contenidos en los artículos 73 y 76 de la mencionada ley


Selene Ríos andraca


La Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales respaldó la rectificación del gobernador Rafael Moreno Valle para no obstaculizar el acceso a la información pública por los candados que contiene, hasta el momento, la Ley de Ingresos 2012.


Luego de que Rafael Moreno Valle reculara de la Ley de Ingresos 2012 y anunciara una iniciativa para modificar la mencionada ley con el objetivo de reducir de 80 a 20 pesos las fojas certificadas para acceso a información relativa al gasto público y a la recaudación fiscal, y para evitar que los solicitantes se identifiquen y acrediten la información, la comisionada presidenta de la CAIP celebró la decisión del mandatario.


Al término de la sesión, Blanca Lilia Ibarra explicó que una de las demandas de la CAIP, presentadas al Congreso desde febrero de 2011, era disminuir los costos y anular la obligatoriedad de la identificación contenidos en los artículos 73 y 76 de la mencionada ley.


Es preciso resaltar que el Instituto Federal para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Procuraduría General de la República interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Ingresos por la violación al derecho a la información. En respuesta, el mandatario se comprometió a enviar una iniciativa de reforma este día para desaparecer los candados de la ley.


La rectificación del gobernador, dijo Ibarra Cadena, es una muestra de la administración morenovallista de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho a la información.


Durante la sesión se resolvieron tres casos, el primero relativo al expediente 193/COBAEP-02/2011 se sobreseyó porque se entregó la información y en los casos 212/SA-12/2011 y 218/PGJ-07/2011 se resolvieron a favor, dado que se entregó la información solicitada.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas