Ratifica Comisión Inspectora revocación de Porfirio Loeza


Los legisladores rechazaron la petición del alcalde de Tlatlauquitepec para suspender la decisión de echarlo del Ayuntamiento de dicho municipio


Viridiana Lozano Ortíz


La destitución de Porfirio Loeza Aguilar es inminente. A pesar de los dos recursos que presentó ante el Congreso para detener la revocación de su mandato —aprobada el 28 de septiembre del 2011—, el Legislativo ratificará la decisión de echarlo de la alcaldía de Tlatlauquitepec por irregularidades detectadas en su cuenta pública 2006, cuando fue por primera vez presidente de este municipio.


Ayer, la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior negó a Loeza Aguilar la suspensión de la revocación de su mandato, según informó Mario Riestra Piña: “No se otorgó la suspensión que el presidente solicitaba a la resolución del Congreso local emitida el año pasado, en la cual se le revocaba el mandato por medio de una resolución del Pleno”.


El presidente de la comisión explicó que el siguiente paso es resolver la impugnación que presentó el alcalde en contra de su destitución, aunque dijo que volverán a revisar el caso y las nuevas pruebas que aporte Loeza, fuentes del Legislativo informaron a CAMBIO que los diputados ratificarán su decisión de destituirlo.


“Hemos querido hacer esto en dos pasos a fin de garantizar la máxima pulcritud en el procedimiento, cuidando que nuestras resoluciones sean firmes y garantizando al interesado todas sus garantías procesales individuales (…) en este momento únicamente está siendo admitida la impugnación y se niega la solicitud de suspensión, pero hay que volver a analizar el fondo de sus recursos y emitir una resolución, esa resolución la tendremos el martes.”


El rechazo de la suspensión solicitada por Loeza fue aprobado por unanimidad en la Sesión de la Comisión Inspectora que se llevó a cabo ayer por la tarde.


El pasado 28 de septiembre el Congreso del estado aprobó la destitución de Porfirio Loeza por desfalco al erario durante su primer paso por la alcaldía del municipio en el periodo 2005-2008. También se le aplicó una multa por 26 millones de pesos, la inhabilitación por 11 años y la denuncia ante el Ministerio Público.


Va el Congreso contra exalcaldes de Felipe de Ángeles y Pantepec


La Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior aprobó el inicio de Procedimiento de Determinación de Responsabilidades en contra de los exalcaldes de Felipe Ángeles y Pantepec, luego de que sus presidentes no pudieron comprobar el ejercicio de 50 y 110 millones de pesos, respectivamente, en sus cuentas públicas 2010.


Mario Riestra informó que en el caso de Pantepec, la cuenta pública presentó 16 faltas administrativas por 19 millones 442 mil pesos y 61 irregularidades por daño patrimonial que ascienden a 90 millones 872 mil pesos.


En el caso de Felipe de Ángeles, el OFS detectó seis faltas administrativas por 4 millones 711 mil pesos y 70 irregularidades por daño patrimonial por 90 millones 872 mil pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas