RMV entrega al Congreso reforma a Ley de Ingresos


Con esta iniciativa el gobierno estatal dejar sin efectos la acción de inconstitucionalidad emprendida por la PGR


El titular del Ejecutivo entregó la propuesta durante el evento en el que Actívate por Puebla retiró la piedra del ridículo que estaba colocada afuera del Palacio Legislativo


Viridiana Lozano Ortíz


El gobernador Rafael Moreno Valle entregó al Congreso local la iniciativa para reformar la Ley de Ingresos 2012 y dejar sin efectos la acción de inconstitucionalidad emprendida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de este ordenamiento. La reforma contempla modificaciones a los artículos 73 y 76 para reducir de 80 a 20 pesos el costo de las hojas en las que se entrega información relativa a gastos de gobierno y recaudación fiscal, así como eliminar la obligatoriedad de que los ciudadanos que hagan una solicitud de información deban identificarse y acreditar su uso.


La iniciativa fue entregada ayer por la mañana durante el evento en el que la organización civil Actívate por Puebla retiró la piedra de 7 toneladas que colocó el 6 de abril de 2011 en la entrada del Congreso para “obligar” a los legisladores a crear una Ley de Transparencia y Acceso a la Información, de avanzada.


Durante su discurso, el gobernador del estado justificó el costo de las copias certificadas bajo el argumento de que esta ley fue integrada así desde el 2008 —durante el sexenio de Mario Marín Torres— y sentenció: “No sé si por desconocimiento o mala fe algunas personas quisieron atribuirle a los legisladores y a mi gobierno que en la Ley de Ingresos se había colocado un candado a la transparencia; éste es un derecho, el ordenamiento tiene 6 mil 535 derechos diferentes, es delicado entrar al debate en cada uno de ellos”.


Luego de recordar que ayer cumplió un año al frente del gobierno de Puebla, Moreno Valle admitió que “para evitar manchar este día tan importante” hacía entrega de la reforma al Congreso local para dejar sin efectos la acción de inconstitucionalidad.


La iniciativa será ingresada al Pleno en la Sesión Ordinaria de este día y se turnará a la Comisión de Hacienda para su análisis y aprobación.

 

Quintan la piedra del ridículo

 

Ocho meses permaneció la “piedra del ridículo” afuera del Palacio Legislativo con la que Actívate por Puebla intentó recordarle a los diputados que debían aprobar una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de avanzada.


Ayer, por fin retiraron la roca de 7 toneladas, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) colocó la nueva ley de Puebla entre las cinco mejores del país.


La maniobra no fue fácil, la organización debió cerrar la circulación de la 5 Poniente y la 16 de Septiembre para retirar la roca utilizando una enorme grúa, más grande que el podium en el que celebraron el acto solemne.


Además de la piedra de la transparencia, Actívate por Puebla tiene desperdigadas por el estado tres rocas más: una de desarrollo económico, Estado de Derecho y seguridad.

 

No hubo presión para modificar Ley de Ingresos: Manzanilla

 

Elvia García Huerta

 

Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, rechazó que hubo presión para hacer las modificaciones a la Ley de Ingresos correspondiente a reducir el cobro de 80 a 20 pesos por copia certificada de información solicitada por la página de Transparencia.


Al celebrar el retiro de la piedra que se encontraba frente del Congreso del estado que representaba la falta de transparencia, y presumir que ahora Puebla ocupa el cuarto lugar en la materia cuando se posicionaba en el número 29, el funcionario estatal dejó en claro que no se aprovechó la coyuntura de inconstitucionalidad señalada —por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos— para hacer los ajustes a una ley que fue elaborada por la administración pasada.


En entrevista, el titular de la SGG indicó que la decisión de ajustes en el cobro fue al ver que la Ley de Transparencia poblana era bien calificada a nivel nacional, al situarse en cuarto lugar aunado a que el gobierno del estado no tiene algo que esconder.


Asimismo, reiteró que la presente administración no elaboró la Ley de Ingresos con ese costo, pues fueron los salientes que hicieron esas adecuaciones y que ahora se revierten con la reforma entregada al Congreso del estado.
“El gobierno y sociedad están demostrando que se puede trabajar en conjunto para abonar al ejercicio de la transparencia pública en la entidad poblana.”


Finalmente, señaló que todavía faltan algunas modificaciones en las cuales trabaja la Secretaría de la Defensoría Legal y Servicios Jurídicos, en cuanto a los candados que existan en la Ley de Transparencia.


Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas