Ernesto Cordero se llevó el triunfo en el estado


El exsecretario de Hacienda logró 16 mil 7 votos en la entidad, mientras que Josefina llegó a 12 mil 323 sufragios


Eduardo Rivera salió victorioso en la capital y le dio 700 votos de ventaja a su candidata a pesar de la operación corderista


Viridiana Lozano Ortíz / Elvia García Huerta


El panista Ernesto Cordero Arroyo ganó el estado de Puebla así los morenovallistas rebasaron la meta de los 15 mil votos al lograr 16 mil 620 sufragios para el exsecretario de Hacienda; mientras que en la capital Eduardo Rivera impuso su fortaleza y le dio 700 votos de ventaja a la ahora candidata del PAN a la Presidencia de la República. El exsecretario de Hacienda registró al final una diferencia de 4 mil 297 votos sobre Vázquez Mota.


Ernesto Cordero se alzó con la victoria en 66 centros de votación entre ellos los colocados en Atlixco, Ciudad Serdán, Huauchinago, San Pedro Cholula y Teziutlán, de acuerdo con datos extraoficiales de la Comisión Estatal Electoral del partido.


El municipio que más votos otorgó a Cordero fue Atlixco, con 676 sufragios; seguido por Tehuacán, con 605; Quimixtlán, con 522 y Vicente Guerrero con 517. En otros municipios como Amozoc apenas logró cinco votos y en Ixcamilpa de Guerrero, tres.


La virtual candidata del PAN a Los Pinos logró ganar en 28 centros, el más significativo el de la capital del estado operado directamente por el presidente municipal, Eduardo Rivera. En el municipio capitalino, Vázquez Mota logró 2 mil 102 votos, mientras que Cordero alcanzó mil 392.


En total, la candidata de Acción Nacional registró 12 mil 323 votos.


Santiago Creel apenas logró mil 564 votos en todo el estado quedando en ridículo en los centros de votación, en la capital apenas obtuvo 224 votos. Incluso Creel fue el único precandidato que se evitó la pena de enviar a un representante ante la Comisión Estatal Electoral.


Durante la jornada abundaron las denuncias de ambos equipos de campaña que iban desde acarreo, compra de votos y hasta la supuesta participación de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, sin embargo, al final los corderistas decidieron retirar sus quejas.


Mondragón pide sumarse a JVM


Al final de la elección interna, el líder estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, conminó a la militancia a sumarse a la candidatura de Josefina Vázquez Mota en pro de la unidad del partido.


“Estoy seguro de que luego de haber elegido a nuestra candidata, Acción Nacional va a salir con todo para convencer a los mexicanos de que Josefina es la mejor opción para México, en el PAN no hay cabida para la división, vamos por un solo objetivo.”


A través de un comunicado de prensa, Mondragón respaldó el actuar de la Comisión Estatal Electoral en el proceso interno que se llevó a cabo en Puebla.


Aumenta participación de panistas


En total, participaron en la jornada 30 mil 250 militantes activos y adherentes, 5 mil más de los que participaron en la última elección interna del PAN en el 2010 cuando se eligió a Rafael Moreno Valle como candidato a la gubernatura.


La cifra apenas representa el 33 por ciento del total de militantes en Puebla, 92 mil: 76 mil adherentes y 16 mil activos, no obstante el dirigente estatal del PAN Juan Carlos Mondragón declaró que esta participación es “normal” por las inconsistencias en el padrón de militantes.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas