Comparecencia light de Manzanilla en el Congreso


Cuestionan al secretario de Gobernación sobre la creación de Compromiso por Puebla y el gasto ejercido por el gobernador en materia de comunicación


Durante su comparecencia, el titular de la SGG destacó la creación del programa Taxi Local, la creación de la comisión de festividades del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, así como la recuperación del predio de Valle Fantástico


Elvia García Huerta


En su comparecencia el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, se enfrentó a unos diputados tibios, pues sólo los legisladores José Juan Espinosa y Zeferino Martínez cuestionaron el gasto ejercido por el gobernador Rafael Moreno Valle en materia de comunicación, así como la creación del nuevo instituto político en el estado denominado Compromiso por Puebla, a lo que el funcionario estatal dijo desconocer la cifra exacta y rechazó que el gobierno del estado esté detrás de la creación de este partido.


Ayer arrancó la primera comparecencia del gabinete morenovallista ante el Pleno de Congreso del estado, iniciando el titular de la SGG, quien a lo largo de tres horas destacó que Puebla se mantiene como un estado donde prevalece la paz y la gobernabilidad.


Por lo que destacó que a través del programa Paz Social y Corresponsabilidad, el cual consiste en una reforma integral a la política interior de Puebla a través de cinco ejes estratégicos, se logró dicho objetivo.


Envía 56 iniciativas


Manzanilla Prieto destacó el trabajo coordinado con el Poder Legislativo, ya que indicó que el año pasado enviaron un total de 56 iniciativas, de las cuales 51 fueron aprobadas satisfactoriamente, como la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública que permitió fortalecer el cambio de la nueva administración estatal.


Del mismo modo, enlistó diversas acciones que a lo largo de su primer año al frente de la dependencia logró a favor de los poblanos, destacando el impulso un total de 40 proyectos para combatir el rezago sobre la tenencia de la tierra, entregando 9 mil escrituras, “lo que representa el 80 por ciento de la tierra regularizada durante el sexenio pasado”.


En este mismo sentido detalló que se ayudó a elaborar testamentos, a través del programa Mes del Testamento, por lo que el registro creció el año pasado 41 por ciento en relación al 2010.


Señaló que la SGG realizó más de 7 mil trámites de identidad jurídica para el beneficio de personas vulnerables; en este sentido se entregaron CURP, copias certificadas de actas de nacimiento, entre otros documentos.


Destaca Valle Fantástico


Asimismo, destacó la recuperación del predio Valle Fantástico, tal y como lo instruyó el gobernador Rafael Moreno Valle durante su toma de protesta. Además, presumió la creación -en conjunto con la Federación- de la Comisión para las Festividades del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, la cual confió que será una celebración a nivel nacional e internacional.


En materia de seguridad aseveró que con la capacitación de más de 400 elementos policiacos en la nueva Academia de Formación Nacional de Policía Ignacio Zaragoza, se logrará continuar manteniendo la estabilidad y seguridad de la entidad. También resaltó el acuerdo de colaboración con la agrupación Antorcha Campesina, así como la recuperación del dinero de las personas que habían sido defraudadas por algunas cajas de ahorro.


Monto en comunicación


En cuanto a la sesión de preguntas, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez solicitó al funcionario que diera a conocer el gasto ejercido por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en materia de comunicación, a lo que Manzanilla dijo desconocer la cifra exacta, al tiempo de justificar que la promoción del gobierno ha ayudado a penetrar la imagen del estado a nivel internacional, incluso dijo que este gasto fue inferior a lo que erogó la administración pasada en su último año.


Cuestionan Compromiso por Puebla


En tanto, el diputado José Juan Espinosa Torres del Partido Movimiento Ciudadano, cuestionó al titular de la SGG al respecto del recién nombrado dirigente estatal del partido Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, que desobedeció la instrucción del gobernador Rafael Moreno Valle de mantener afuera sus aspiraciones políticas de las funciones administrativas, así como de personal del gobierno del estado -específicamente de la Sedeso- que apoyaron la realización de la asamblea celebrada el fin de semana.


El secretario se deslindó de los hechos y una vez más negó que la administración estatal esté detrás de la creación de este partido, incluso resaltó que sus trabajadores tienen la instrucción de no involucrarse en estos temas.


“La instrucción del gobernador Rafael Moreno Valle fue muy clara para todos los funcionarios estatales, por lo que señaló que Germán Jiménez renunció días antes para hacerse cargo de tiempo completo en sus aspiraciones políticas.”


Taxi Local


Del mismo modo, Manzanilla Prieto defendió la creación del programa Taxi Local que a mediados de este año conseguirá el retiro total de los mototaxistas, al tiempo de defender que la iniciativa emprendida a finales del 2011 por el gobierno del estado es la mejor solución para el problema heredado por la pasada gestión.


En este sentido recordó que la Contraloría del estado ya giró una orden de aprehensión en contra de Juan Manuel Alcántara, quien otorgó de manera irregular los permisos a los mototaxistas.


Finalmente, el funcionario estatal confió que en breve los presidentes municipales de Puebla y San Andrés Cholula resuelvan el conflicto limítrofe que desde 50 años enfrentan dichas zonas, por lo que indicó que el papel del gobierno en la problemática ha consistido en ser mediador y lograr que tanto Rivera Pérez como Miguel Ángel Huepa dialoguen y lleguen a un acuerdo: “Espero que este problema de más de 50 años por fin tenga una solución. Ambos presidentes municipales están en la mejor disposición”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas