Niegan amparo definitivo a Alfredo Arango García


El exsecretario marinista buscaba actuar en contra de su detención el pasado 12 de enero


Osvaldo Macuil Rojas


El Juzgado Décimo de Distrito rechazó a Alfredo Arango García, quien fuera secretario de Salud durante el sexenio marinista, la solicitud de amparo que tramitaron sus abogados en contra de su detención por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto de 54 millones de pesos, según acreditó la Procuraduría General de Justicia.


Sobre el amparo tramitado ya había declarado el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), David López Muñoz, quien el 30 de enero informó que Arango García estaba defendiéndose en contra del auto de formal prisión que le fue dictado por el juez Primero de lo Penal el pasado 15 de enero.


También López Muñoz explicó que el proceso en contra del exsecretario de Salud por el delito de enriquecimiento ilícito sigue su curso y su defensa seguía presentando pruebas a su favor.


De acuerdo a información del portal e-consulta, tras ser detenido por agentes ministeriales y ser ingresado al Centro de Reinserción Social de San Miguel, la defensa de Arango solicitó el amparo 58/2012 y el 16 de enero el juez federal le otorgó la suspensión provisional pagando una fianza de mil 300 pesos, pero 10 días después se le negó la suspensión definitiva.


Alfredo Arango fue detenido el pasado 12 de enero, luego de que la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) ejerció acción penal bajo el cargo de enriquecimiento ilícito, tras detectarle bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias por 54 millones de pesos acumulados a lo largo del sexenio de Mario Marín Torres, en el que fungió como director del ISSSTEP y titular de la Secretaría de Salud.


Fue el primer funcionario de primer nivel del marinismo contra el que actuó el gobierno de Rafael Moreno Valle por la vía penal. Días después se dio a conocer que también se había girado una orden de aprehensión en contra de Javier García Ramírez, secretario de Obras Públicas del marinismo, por el mismo delito de enriquecimiento inexplicable pero por un monto de 23 millones de pesos. García Ramírez es considerado prófugo de la justicia.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas