Oficial: Interpol, tras García Ramírez


La corporación policiaca ya fichó al exsecretario marinista, acusado de fraude


El otrora secretario de Obra Pública se convirtió en el delincuente mexicano número 137 de la exclusiva lista de la Policía Internacional y su registro tiene apenas unas cuantas horas.


Selene Ríos Andraca


Los días tranquilos de Javier García Ramírez en el extranjero se terminaron. Ayer la Interpol emitió la ficha roja del exsecretario de Obra Pública, quien se encuentra oficialmente prófugo de la justicia por el delito de enriquecimiento ilícito, y a partir de ahora cualquier movimiento fuera del país, en aeropuertos o aduanas, será detectado por la corporación policiaca.


A más de un mes de que se emitiera la orden de aprehensión en su contra, la Policía Internacional ya fichó a García Ramírez como uno de los 137 delincuentes buscados en los 190 países adscritos a la corporación policiaca más gran del mundo.


La ficha roja está levantada a nombre de José Javier Porfirio García Ramírez de 51 años de edad, nacido en Puebla y buscado por el delito de fraude cometido en México. La ficha aún no tiene fotografía disponible de García Ramírez y se encuentra en la sexta página de los delincuentes mexicanos.


El exsecretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública comparte el espacio en la sección de “Wanted person” con criminales como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, uno de los delincuentes más sanguinarios del país y también uno de los hombres más ricos del mundo según la prestigiada revista Forbes.


El exfuncionario marinista se convirtió en el delincuente mexicano número 137 en ingresar a la exclusiva lista de la Interpol, entre la que destacan criminales buscados por delitos como narcotráfico, abuso de menores, tráfico de armas, secuestro, homicidio y fraude.


Hasta el 31 de enero, García Ramírez aún no era buscado por la corporación policiaca pese a que las autoridades morenovallistas habían advertido sobre la coordinación con otras entidades y con otros países para la captura del exsecretario marinista que en seis años y con un salario de 80 mil pesos mensuales forjó una fortuna inexplicable de al menos 23 millones de pesos en bienes, muebles, inmuebles y cuentas bancarias.


La orden de aprehensión fue emitida el pasado 5 de enero, pero tras la detención de su compañero de gabinete, Alfredo Arango García, Javier García Ramírez se dio a la fuga.


Fue hasta el 24 de enero, cuando el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, reveló la persecución contra el funcionario y su huída de la entidad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas