Zavala, el general de las derrotas, declinó al Senado


Fracasó en su intento por desplazar a Blanca Alcalá


En un ambiente nostálgico, el malogrado candidato al gobierno estatal anunció su compromiso de rechazar la candidatura al Senado en la segunda posición, pues él quería la primera nada más


Selene Ríos Andraca


Javier López Zavala se erigió ayer como “El General de las Derrotas”. El aspirante fallido a la gubernatura, al Congreso federal, a la Cámara local y a la Dirigencia del PRI renunció —por temor a perder otra vez— a la segunda posición de la fórmula. En un acto de impotencia, el oriundo de Pijijiapan blasfemó en contra de su partido y auguró la derrota de Blanca Alcalá y Juan Carlos Lastiri rumbo al Palacio de Xicohténcatl.


En conferencia de prensa, celebrada en un privado del Camino Real, en un ambiente nostálgico con velas y pétalos de rosas, López Zavala anunció su compromiso de rechazar la candidatura al Senado en la segunda posición: “El compromiso de Zavala es respetar a la militancia, respetar a la estructura y me parece que no se le ha dado el respeto necesario y por eso he decidido no ir a la segunda fórmula.”


Con relativa tranquilidad en su rostro, el candidato perdedor a la gubernatura en 2010 aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI decidió hacer el enroque de último momento para “cuidar a una o a dos personas como candidatos” que amenazaron con renunciar a las filas partidistas.


Minutos antes del anuncio oficial de la fórmula Blanca Alcalá-Juan Carlos Lastiri, López Zavala vaticinó su derrota por su escasez de estructura para contender en las elecciones del próximo 1 de julio.


“También me parece delicado que por cuidar a una o a dos personas como candidatos, el partido se quede con candidatos o candidatas sin estructura y sin militancia, es el riesgo que estamos corriendo ahora, cuando he estado escuchando renuncias de dos o tres personas… por eso yo no quiero ser un problema, quiero ser una solución, porque amo al PRI y a Puebla.”


La única explicación que recibió López Zavala para no encabezar la fórmula a la Cámara Alta fue que debía ser una mujer la que estuviera al frente: “Porque ya tienen una decisión para la fórmula que debe encabezar una mujer. No me dieron otra explicación, no hay muchas explicaciones”.


Al preguntarle si aceptará la candidatura a diputado federal por representación propocional (plurinominal), el marinista respondió que en los próximos días hará el anuncio sobre sus tareas para la elección presidencial.


Por congruencia, no voy: JLZ


El argumento sobre la declinación de López Zavala al Senado fue su congruencia política y su respeto a la militancia y a la estructura tricolor, las cuales, en voz de diputados federales, locales y munícipes, le pidieron no aceptar el segundo lugar en la fórmula.


“El día que me registré como precandidato al Senado de la República les dije que la fuerza política que apoya a Javier López Zavala está integrada por diputados federales, locales y presientes municipales, que fueron la base del proyecto de su amigo Javier López Zavala. Le dije que ellos me habían pedido en un mandato que si no iba en la primera fórmula no iba a ir y lo dije cuando vino Peña Nieto, platiqué con ustedes y les repetí lo mismo”.


López Zavala le advirtió al Comité Ejecutivo Nacional que espera que su decisión de impedirle encabezar la fórmula al Palacio de Xicohténcatl no sea una error que se traduzca en las urnas.


“Nunca ha sido una visión personal. Esperaré mejores tiempos y trabajaré para que EPN sea el presidente de la República y esperemos que ganemos, y espero que el PRI no se equivoque con esa decisión. Pronto regresaré a hacer una gira de agradecimiento.”


—¿Acepto una candidatura a diputado plurinominal?— se le preguntó al priista.


—No me comentaron una diputación ni otro cargo. —¿Y la aceptaría?


—No la tengo ahora en mi agenda. Hoy quiero precisar que no voy, y lo dije desde mi registro político y hoy por congruencia política lo estoy haciendo. No creo que hay que hablar de traiciones, simplemente la dirigencia nacional decidió así las cosas, soy respetuoso, pero no estoy de acuerdo.


—¿Podrán ganar el Senado sin usted?


—Vamos a verlo, yo creo que la muestra se verá el día de la elección. Yo espero que el vaya bien a Puebla. Mi estructura trabajará a favor de Peña Nieto y del PRI.


—¿Avalaría la llegada de Fernando Morales al PRI?


—Yo sí la avalo si llega, pero que realmente abra las puertas a la militancia, que quien llegue trabaje de la mano con la militancia, con los priistas y no haga oídos sordos.


—¿Se siente decepcionado de su partido?


—No, esperaría mejores oportunidades, no estoy de acuerdo con las formas ni con el fondo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas