Confirma AN acuerdo por diputaciones pluris


La presidenta de la Comisión de Elecciones, Leonor Popócatl, dijo que sobre el Senado aún no hay información oficial


Viridiana Lozano Ortíz


Leonor Popócatl confirmó la cancelación del proceso interno del PAN para elegir a los candidatos a diputados por la vía plurinominal y sobre el Senado dijo que “aún no hay nada oficial”. La presidenta de la Comisión Electoral Estatal informó que este domingo se instalarán casillas en los 16 distritos electorales, aun cuando haya candidato único, para ratificar su designación.


En entrevista telefónica, la también secretaria particular de Eduardo Rivera señaló que su comisión sólo tiene conocimiento de que el proceso para elegir candidatos a legisladores por representación proporcional ha sido cancelado, pues ya recibieron copias de la renuncia de los aspirantes.


Sobre la contienda al Senado, dijo que la Comisión de Elecciones no ha recibido notificación. No obstante, fuentes panistas informaron a CAMBIO que ayer Javier Lozano y Augusta Díaz llegaron a un acuerdo y lo presentaron ante la Comisión Nacional de Elecciones para que sea el exsecretario del Trabajo quien ocupe el primer lugar.


Hasta ayer, la comisión que preside Leonor Popócatl se seguía preparando para el proceso interno para elegir la fórmula al Senado y las diputaciones por mayoría relativa. La funcionaria partidista dijo que, en caso de que se llegue a un acuerdo para el Senado, éste deberá ser informado un día antes de la elección, es decir a más tardar mañana.


Leonor Popócatl dejó claro que los distritos con un solo candidato también tendrán que llevar a cabo la elección, dado que es necesaria para ratificar al abanderado, de acuerdo con la convocatoria.


“Aun cuando sólo vayan como candidato único, deben ser ratificados por el voto de los militantes (…) la elección se llevará a cabo en todos los distritos. La convocatoria no marca un número mínimo de votos, con los votos que sean con esos quedan ratificados. No hay acuerdos en las que hay más de un candidato, todavía no me informan nada.”


Los distritos en los que hay más de un candidato son: San Martín Texlmelucan, Tepeaca, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán. Sin embargo, se presume que sólo en Texmelucan competirán porque en el resto de los municipios ya se ha llegado a un acuerdo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas