Ahora el PRI aplaza definición de candidaturas a las diputaciones


Ser nuevamente Puebla el único estado donde no se respete el calendario oficial de selección de abanderados


Yonadab Cabrera Cruz


Puebla será el único estado donde no se resolverán las candidaturas a las diputaciones federales del PRI de acuerdo al calendario original establecido por el Comité Ejecutivo Nacional, pues en el resto del país se llevarán a cabo las convenciones de delegados para elegir a los abanderados, por lo que sólo la entidad poblana aplazará las asambleas. Desde el coso de Insurgentes se prepara un “manotazo” ante la falta de viso de una solución política o acuerdos con los aspirantes.


Extraoficialmente, trascendió que de los 87 priistas que acudieron a su registro como precandidatos a diputados federales, ya se habría descartado aproximadamente a media centena bajo el argumento de que no cumplieron con los requisitos de inscripción, por lo que se quedarán en pelea 40 aspirantes.


En el acto de registro de la dupla al Senado, al nuevo dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, ofreció a sus correligionarios acuerdos, negociaciones y conciliación, incluso pidió que le tiren y pateen la puerta si es que la encuentran cerrada.


Ante la falta de operación política que hasta el momento ha demostrado la dirigencia estatal del PRI y para evitar que la designación de las candidaturas a diputados federales cause problemas como en el caso del Senado, la dirigencia del tricolor intervendrá para poner fin a las disputas internas.


Y es que la indefinición de la fórmula al Senado también retrasó el proceso interno para la designación de los abanderados del tricolor, el Comité Ejecutivo Nacional determinó que no se resolverían las candidaturas a la Cámara Baja del Congreso de la Unión hasta que no estuviera lista la dupla.


De acuerdo al calendario original que se dio a conocer desde octubre del año pasado, el registro de los aspirantes a diputados federales se celebraría el 27 de enero. Sin embargo, se estableció una prórroga hasta el 7 de febrero.


Los dictámenes de procedencia y no procedencia de registro se entregarían el 8 de febrero, para que el 9, es decir un día después, los priistas que obtuvieron su dictamen de procedencia iniciaran su precampaña y hasta el 15 de febrero.


Según el calendario del PRI, los días 18 y 19 de febrero se celebrarían las convenciones distritales para que se eligieran a los candidatos a diputados federales, y en esos mismos días se les entregarían sus dictámenes de mayoría a los favorecidos.


Pero como ya se mencionó, debido a los problemas suscitados para elegir a la fórmula al Senado y los problemas que ocasionaron al PRI los aspirantes que se registraron, se tuvo que modificar todo el calendario y extraoficialmente se sabe que la dirigencia nacional deberá intervenir en el proceso interno.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas