Observaciones de ASF de la BUAP quedan solventadas
La universidad tuvo un total de cuatro observaciones, la SEP presentó un margen de 34 observaciones que fueron solventadas en su totalidad
La Auditoría emitió un total de
cinco recomendaciones como la estipulada con el número 10-A-21000-06-1000-001
Jorge Luis Hernández
La Secretaría de Educación Pública del estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla lograron sortear las observaciones a las cuentas públicas señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondientes al 2010.
Mientras que la máxima casa de estudios tuvo un total de cuatro observaciones, la SEP presentó un margen de 34 que fueron solventadas en su totalidad.
La ASF detectó en la SEP que el registro de personal no estaba identificado en nómina en los centros de trabajo; además de trabajadores que fueron enlistados de forma tardía en la relación de pagos de la secretaría durante 2010, cuando estuvo a cargo de Darío Carmona García.
En cuanto a la universidad poblana se refiere, el organismo señaló que cumplió con las disposiciones normativas aplicables al ejercicio, registro y control de los recursos federales reasignados, excepto por el atraso de un recurso federal por parte del gobierno estatal.
SEP, dictamen limpio
El ente fiscalizador determinó que la revisión hecha a la SEP tuvo un "dictamen limpio" sobre los recursos por 11 mil 906 millones de pesos manejados por el gobierno del estado provenientes de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Entre las anomalías de la dependencia se presentan gastos de operación por 10 millones 361 mil pesos que se provisionaron, pagaron y registraron como gastos erogados en 2010; mientras que sus facturas son de mayo a noviembre de 2009 y debieron haberse pagado y registrado contable y presupuestalmente en el ejercicio de 2009.
Debido a ello, la secretaría logró presentar documentación que acredita reintegros antes de iniciados los trabajos de auditoría, por una cantidad que asciende a los 326 millones 663 mil pesos, con los cuales se logró solventar lo observado.
Atrasos en recursos
En cuanto a la BUAP se refiere, la agencia fiscalizadora destaca el atraso de la entrega de un recurso por 58 mil 233.2 pesos por parte del gobierno estatal que correspondían al apoyo financiero en el marco del Fondo para el Aumento de la Matrícula de Educación Superior en las Universidades Públicas Estatales y con Apoyo Solidario y del Fondo de Apoyo Financiero para Reconocimiento de Plantilla de las Universidades Públicas Estatales.
Ante ello, la ASF emitió un total de cinco recomendaciones como la estipulada con el número 10-A-21000-06-1000-001 que dice: “Para que el gobierno del estado de Puebla establezca acciones de supervisión a fin de vigilar que, en lo sucesivo, los recursos federales y estatales convenidos con la BUAP se ministren en tiempo y forma, de conformidad con lo que al efecto se estipule en el Convenio de Apoyo Financiero que se formalice”.
La ASF analizó la información en los departamentos de la Tesorería general; la Vicerrectoría de Docencia; la Dirección de Recursos Humanos; la Jefatura de Adquisiciones, Proveedurías e Inventarios y la Jefatura del Departamento de Patrimonio Universitario.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |