Destraban proceso para diputaciones en el PRI


Este miércoles se llevar n a cabo de manera simult nea las 15 asambleas distritales para elegir a los candidatos a diputados federales


En los distritos de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Ajalpan se espera que haya más de un contendiente, mientras que en el resto de las demarcaciones las candidaturas serán de unidad


Yonadab Cabrera Cruz


El nuevo líder estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, logró desatorar el proceso interno para la designación de los candidatos a diputados federales, por lo que se prevé que en 11 distritos se otorguen dictámenes de candidaturas de unidad, mientras que en los distritos de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Ajalpan habrá competencia real entre dos o más aspirantes.


El acuerdo prevé que los dictámenes de procedencia queden listos a más tardar el martes, para que el próximo miércoles 22 de febrero los precandidatos puedan ser votados en las asambleas distritales que se llevarán a cabo de manera simultánea en las 15 demarcaciones electorales.


En Atlixco la competencia será entre el melquiadista Héctor Jiménez y Meneses y el alcalde con licencia de Huaquechula, Raúl Marín; en el distrito de Izúcar de Matamoros la contienda interna será encabezada por el diputado local Filiberto Guevara en contra del bloque de los siete priistas que están en su contra, encabezados por el líder de los maestros priistas Cutberto Cantorán y la lideresa de la CNC, Maritza Marín.


Mientras tanto, en Tehuacán los integrantes de la asamblea distrital tendrán que elegir entre el empresario Marco Antonio Balseca y Jacobo Aguilar, un reconocido líder de la región, y finalmente en el distrito de Ajalpan la contienda será encabezada por Rosalío Zanatta, quien además aparece registrado por el PT y el Panal en las listas del IFE.


Al respecto, el secretario regional del PRI, Jesús Aguilar Padilla, confirmó que el 22 de febrero se llevarán a cabo las asambleas distritales, e indicó que en más de una se espera que haya competencia real.


Entrevistado en el marco de la Convención de Delegados donde se ungió a Blanca Alcalá y Juan Carlos Lastiri como fórmula al Senado, el funcionario partidista aseguró que ya hay “luz verde” para elegir a los abanderados del tricolor y rechazó que la dirigencia nacional tome el control del proceso.


Señaló que se están valorando y analizando los registros de los 87 priistas que se inscribieron, e indicó que hasta el momento no se ha entregado ningún dictamen de procedencia de registro. Dijo que ni siquiera se han elaborado los dictámenes: “Ningún dictamen se ha entregado, se están valorando los expedientes de los 87 inscritos, el CEN no va a intervenir”, refirió el exgobernador de Sinaloa.


En tanto, el nuevo líder estatal del PRI Fernando Morales destacó que el 22 de febrero se llevarán a cabo de manera simultánea, a las cuatro de la tarde, las 15 asambleas distritales y confió en que en la mayoría de los distritos habrá candidaturas de unidad, puesto que de esa manera se fortalecerá al Revolucionario Institucional.


Refirió que el PRI poblano se encuentra en la recta final de su proceso interno para la selección de sus abanderados: “La unidad, la democracia interna, la equidad y los equilibrios son lo que deben imperar en este proceso interno”, afirmó Morales Martínez.


De acuerdo a fuentes del tricolor, este día, después de las cuatro de la tarde, el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos elaborará los dictámenes de los registros que procedieron y se entregarán el martes para que los precandidatos puedan participar sin ningún problema en las asambleas distritales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas