Reconocen diputados labor de Chedraui


Durante su comparecencia, el funcionario destacó la cobertura universal del programa Seguro Popular y el 94 % en abastecimiento de medicamentos


La Secretaría de Salud presentó 10 denuncias administrativas a la Contraloría estatal por desvío de recursos por parte de algunos trabajadores con corte al 2010


Elvia García Huerta


Durante su comparecencia, el secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui destacó la cobertura universal del programa del Seguro Popular así como el 94 por ciento de abastecimiento de medicamentos en hospitales.


En medio de aplausos y reconocimientos por parte de la Comisión de Salud del Congreso local prescindida por Enrique Doger Guerrero, quien dijo que la comparecencia debió haberse realizado ante el pleno, el funcionario estatal fue reconocido por los grandes resultados al frente de la dependencia.


Aguilar Chedraui enlistó que gracias a la cobertura universal se logró afiliar el año pasado 3 millones 123 mil 724 personas, por lo que la bandera blanca muy pronto estará levantada en la entidad.


Destacó que a través del programa Medicina para Todos se está buscando la forma de entregar todos los medicamentos que solicite la población afiliada, por lo que celebró que con corte al viernes pasado se han entregado 4 mil 343 vales de medicamentos con sólo tres reembolsos.


En este mismo sentido explicó que se han aplicado al menos 500 millones de pesos para abasto de las 343 claves durante los últimos meses de trabajo. Del mismo modo, señaló que por receta que no sea surtida hasta 24 horas después de haberse solicitado, se entregará un vale que podrá ser canjeado en 200 farmacias privadas subsidiadas por el gobierno del estado, y precisó que el paciente puede pagar el costo de esta y posteriormente regresar al hospital y solicitar su reembolso.


Recuperación de hospitales


Aguilar Chedraui presumió la puesta en marcha de los hospitales regionales de Izúcar de Matamoros, Cuetzalan del Progreso, Zacapala y Tetela de Ocampo; así como la recuperación de los nosocomios El León en Atlixco y el de Tulcingo del Valle. Además de la construcción del Hospital General de Tecamachalco, que cuenta con 30 camas.


Asimismo, se rehabilitaron 123 unidades médicas y el Hospital para el Niño Poblano (HNP) registró un crecimiento de 46 por ciento comparado con el año anterior para alcanzar 94 camas.


Recordó que al inicio de su gestión se encontró con diversos hospitales inoperables heredados por la administración pasada, por lo que la instrucción del gobernador Rafael Moreno Valle fue que a la brevedad se recuperara dichos espacios.


10 denuncias administrativas


Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud ha presentado al menos 10 denuncias ante la Contraloría estatal por el desvío de recursos que se registraron durante la administración anterior, a las cuales se les está brindando en seguimiento correspondiente.


Detalló que las denuncias de carácter administrativo son la falta de comprobación de recursos por parte de algunos trabajadores con corte al 2010, así como la falta de comprobantes no registrados en los pasivos. Además de que algunos excesos en pagos son las irregularidades encontradas que ya fueron reportados de manera oportuna a la Contraloría estatal y se está a la espera de que los resultados puedan ser desahogados.


“La Secretaría de Salud tiene bajo sus responsabilidad operar los servicios y programas apegados a derecho y si se detectan más irregularidades se notificarán.”


No hubo despidos en la Secretaría de Salud


En relación a la cartera de trabajadores de los servicios de salud, en donde 492 empleados no fueron recontratados, Aguilar Chedraui explicó que estos no fueron reintegrados a la dependencia debido a que su desempeño no fue satisfactorio, así como los proyectos que encabezaban llegaron a su fin o bien que algunos de estos trabajadores fueron sorprendidos utilizando recursos públicos sin brindar resultados sustantivos.


Es por ello que rechazó los señalamientos y las acusaciones en su contra sobre un despido arbitrario e injustificado por parte del Sindicato de Trabajadores del sector salud.


“Señalar de manera muy puntual que no ha habido despidos, al menos no en el tema que se ha venido señalando. Lo que sí sucedió es que una serie de personas que se contrataron de manera eventual y que sus contratos fenecieron el pasado 31 de diciembre no fueron renovados y no fueron renovados por distintas razones.”


Blindaje electoral


Finalmente, el funcionario estatal dio a conocer que de cara al proceso electoral se han tomado todas y cada una de las recomendaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para “blindar” los programas y servicios de salud y así evitar irregularidades que puedan frenar la atención.


“Se buscará la forma de evitar el uso de recursos para los actos de campaña, además que los funcionarios acudirán a una serie de capacitaciones para que todos los funcionarios tengan en claro qué es lo que pueden hacer y qué no, durante el proceso electoral”


Posteriormente, en entrevista, al cuestionarle qué pasará en el caso del director de la Jurisdicción Sanitaria 6, Genaro Ramírez, quien esá acusado de realizar actos proselitistas, Aguilar Chedraui indicó que se realizarán las investigaciones adecuadas.


Se incrementaron filtros de evaluación


Asimismo, Aguilar Chedraui garantizó que ninguna persona podrá ingresar como empleado de la dependencia utilizando títulos apócrifos, ya que se incrementaron los filtros de evaluación, además de revisar las cédulas profesionales utilizando el Sistema del Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


De tal forma, aseguró que desde el año pasado los ciudadanos tienen la confianza que los doctores y enfermeras que laboran en los nosocomios y centros de salud están totalmente capacitados.


Incrementan servicios de atención médica


En lo que se refiere a la atención médica, destacó la aplicación de 62 mil acciones de detección del virus del papiloma humano en mujeres mayores de 35 años, también se vacunó a 33 mil niñas durante 2011 contra este virus.


En tanto para reducir el riesgo de padecer cáncer cervicouterino y de mama en el sector femenino, se practicaron 89 mil 750 estudios de papanicolau en mujeres de entre 25 y 69 años y 42 mil mastografías en mujeres de entre 50 y 69 años, rebasando en gran medida las 6 mil pruebas realizadas en 2010.


En el tema de la prevención de la diabetes mellitus, resaltó la realización de pruebas de detección en un millón 636 mil 417 pacientes en una población mayor de 20 años.


Del mismo modo, indicó que al menos 123 unidades médicas recibieron mantenimiento, así como se adquirieron 50 ambulancias de urgencias certificadas por Lloyd´s Register, además de que el cien por ciento de las caravanas de la salud fueron acreditadas.


Finalmente, destacó que 23 municipios destinarán recursos para la operación del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas